Como parte de las actividades, se realizó una entrega simbólica de libros a las personas estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) conmemoraron este miércoles 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con una jornada cultural que reunió a más de 200 estudiantes de distintos centros educativos del país. La actividad se realizó en el anfiteatro Fidel Gamboa, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).
El evento ofreció una variada programación artística centrada en la literatura, con presentaciones a cargo de estudiantes del Conservatorio de Castella y de la Escuela Benjamín Herrera Angulo. También se destacó la declamación poética de la escritora Lucía Alfaro, y una interpretación musical del Octeto de Vientos del Instituto Nacional de la Música. Asimismo, se llevó a cabo una feria del libro y una exposición de libros antiguos, a cargo del Archivo Nacional y el Sistema Nacional de Bibliotecas.
Entre las autoridades presentes estuvieron Alexander Castro Mena, ministro a.i. de Cultura y Juventud, y Guiselle Alpízar Elizondo, viceministra Académica del MEP, junto con representantes de ambas instituciones.
Castro Mena expresó:
El Día del Libro y el Derecho de Autor es una fecha muy especial que nos permite reencontrarnos con el poder de la lectura, un valioso hábito que debemos inculcar a niños, niñas y jóvenes, porque nos permite ampliar nuestros conocimientos, nuestro vocabulario, aprender de la historia e incrementar la creatividad. Estas actividades, organizadas entre el MEP y el MCJ representan el compromiso del Gobierno de la República con el fomento a la lectura, el libro y las bibliotecas”.
Por su parte, Alpízar Elizondo, agregó: “La lectura no solo nos abre puertas al conocimiento, sino que también nos invita a soñar, a reflexionar y a construir nuestra propia historia. Por eso, invitamos a toda la comunidad a acercarse a los libros, a disfrutar de la literatura y a valorar el derecho de autor, que protege la creatividad y el esfuerzo de quienes nos regalan estas obras maravillosas”.