Piloto declaró urgencia y aterrizó de emergencia en el Juan Santamaría.

El vuelo 391 de Copa Airlines, que partió del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con destino a Ciudad de Guatemala, realizó un aterrizaje de emergencia la noche de este miércoles tras reportar una alerta sobre la puerta del compartimiento de carga.

La aeronave, un Boeing 738 con 142 personas a bordo, despegó a las 7:58 p.m., pero pocos minutos después solicitó regresar al aeropuerto de origen. Según la transcripción de las comunicaciones con la torre de control, el piloto recibió una señal que indicaba que la puerta del compartimiento de carga estaba abierta.

A las 8:22 p.m., la aeronave aterrizó sin inconvenientes. Equipos de la Cruz Roja Costarricense y Bomberos de Costa Rica se movilizaron al lugar para verificar la situación.

El incidente se produjo luego de que los pilotos recibieran autorización para ascender a 12.000 pies de altura (3657 metros). Segundos después, el capitán declaró “PAN-PAN”, una señal de urgencia utilizada en aviación para indicar una situación grave, aunque no de peligro inminente.

La torre de control instruyó a la aeronave a dirigirse a una zona de sobrevuelo y espera sobre Orotina y San Mateo, mientras la tripulación confirmaba la presencia del indicador de puerta abierta. El avión permaneció a una altitud de 9000 pies (2.743 metros) y reportó que tenía suficiente combustible para mantenerse en el aire por dos horas y media. También descartó que transportara mercancía peligrosa o inflamable.

El incidente causó leves retrasos en las operaciones del aeropuerto. De acuerdo con la transcripción, el vuelo 1793 de JetBlue, procedente del Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y en espera para aterrizar, notificó que tenía combustible mínimo. Dado que el Aeropuerto Daniel Oduber en Guanacaste estaba cerrado, la tripulación advirtió que, de no recibir autorización para aterrizar pronto, tendrían que declarar emergencia para tener prioridad.

Tras completar el aterrizaje, la tripulación de Copa Airlines solicitó confirmación visual sobre el estado de la puerta de carga. Desde la torre de control, los operadores indicaron que, al menos desde su ubicación, las puertas del lado derecho parecían en orden, aunque la oscuridad y la distancia dificultaban una revisión completa.

Minutos después, la torre de control autorizó el aterrizaje del vuelo de JetBlue, completando la operación sin mayores complicaciones.