La principal terminal aérea de Costa Rica cuenta en total con 75 quioscos de autochequeo.
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) instalò 30 nuevos quioscos de autochequeo, elevando el total a 75, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la comodidad de los pasajeros. Estos quioscos, distribuidos en tres áreas de la terminal, permiten realizar la facturación y el etiquetado de equipaje de forma rápida y autónoma.
"Estamos comprometidos con la innovación continua para mejorar la experiencia del pasajero y que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría sea la puerta de entrada a las experiencias pura vida", afirmó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS, empresa gestora del aeropuerto. Los nuevos quioscos SITA TS6, de última generación, ofrecen una mejor ergonomía y buscan reducir los tiempos de espera.
Somos conscientes de la importancia de escuchar y responder a las necesidades de los usuarios. Por eso, estos quioscos no solo mejoran la eficiencia, sino que, por su facilidad de uso, proporcionan un mayor entendimiento del proceso que el pasajero debe seguir".
Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS, destacó que estos equipos impulsan la autogestión del pasajero y facilitan sus procesos, manteniendo personal disponible para asistencia. Los quioscos están diseñados para futuros procesos biométricos, permitiendo la incorporación de cámaras para el procesamiento desde la entrada del aeropuerto hasta la puerta de abordaje.
Tres de los nuevos quioscos cumplen con la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA), ofreciendo teclados con navegación auditiva para personas con discapacidad visual.
La implementación de estos quioscos responde a la creciente demanda de autoservicio por parte de los pasajeros. En 2024, el aeropuerto ha registrado 354.482 transacciones en quioscos, comparado con 727.543 en 2023, un incremento del 35% respecto a 2022.
Para los pasajeros que prefieren el método tradicional, el aeropuerto mantiene 89 mostradores tradicionales, con un tiempo promedio de procesamiento de 4,13 minutos, comparado con los 3 minutos en los quioscos.
Entre las funciones de los nuevos quioscos se incluyen la validación de servicios con la aerolínea, selección de aerolínea, ingreso del número de reserva, impresión de boletos, cambio de asiento (si está disponible) y facturación de equipajes, además de escaneo de pasaportes para imprimir boletos y etiquetas de equipaje.