Propuesta pretende despolitizar al CSE y dar representación a múltiples sectores.
La diputada independiente, Cynthia Córdoba Serrano, presentó un proyecto de ley que reforma el Consejo Superior de Educación (CSE).
El expediente 24.902 actualiza la estructura del CSE para garantizar que la toma de decisiones en materia educativa refleje las necesidades del país. Actualmente, este órgano solo avala decisiones del ministro de turno, sin asumir el rol que la Constitución Política y su ley constitutiva le impone, que es de orientar y dirigir la enseñanza oficial, destacó en un comunicado a la prensa la legisladora.
El proyecto incorpora al CSE a representantes de distintos sectores, como cultura, deporte, ciencia, tecnología, salud, protección a la niñez y sector productivo. Además, da nuevas responsabilidades al consejo que permitirán construir a corto, mediano y largo plazo, una política educativa más robusta.
Córdoba Serrano comentó que con los cambios buscan que sea un grupo interdisciplinario, con enfoques distintos, que vele por el futuro educativo del país.
Estamos pasando por una de las mayores crisis educativas en nuestra historia, y prácticamente dependemos de lo que haga el MEP. El CSE no ha asumido el rol protagónico que le corresponde, en gran parte por culpa de su conformación, porque quienes lo integran o son subordinados del ministro, o son exministros que solo buscan proteger su legado"
La iniciativa de ley también quita la dieta al jerarca de Educación de turno y reduce la cantidad de sesiones ordinarias permitidas por mes, de seis a cuatro. Todo esto permite un ahorro de cerca de 3 millones de colones al mes, destacó la diputada.
Además de su salario, Ana Katharina Müller recibió 30 millones de colones en dietas por presidir el CSE, cuando esto es parte de su trabajo. Durante su gestión sesionaban seis veces al mes, y ¿en qué mejoró la educación? En nada, todo lo contrario, llevaron al país a la peor crisis educativa de su historia”.
La propuesta, que cuenta con apoyo de legisladores de todas las fracciones de oposición, también establece la obligación de presentar un informe anual de labores por parte del CSE.