Estafadores piden a los dirigentes comunales llenar formularios para gestionar trámites, capacitaciones, y acceder a recursos y exoneraciones de impuestos. 

La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) informa que individuos malintencionados están utilizando diversas técnicas para suplantar la identidad de funcionarios de la institución. Los delincuentes emplean direcciones de correo electrónico fraudulentas, crean perfiles de WhatsApp con logos institucionales y números falsos, todo con el objetivo de engañar a los dirigentes de organizaciones comunales en el país.

En el caso de los correos electrónicos, los estafadores ocultan la dirección real del remitente mediante un correo malicioso y, posteriormente, la sustituyen por una dirección legítima, suplantando la identidad de una empresa o un funcionario al utilizar un dominio auténtico.  

Según las denuncias recibidas, los estafadores se presentan como funcionarios de Dinadeco, del Ministerio de Hacienda, SICOP, entre otros, y solicitan a los dirigentes acceder a formularios o sitios web falsos, con la promesa de recibir beneficios de proyectos, exoneraciones o participar en procesos de capacitación en línea.

Desde Dinadeco recordaron que los mensajes o el contenido de suplantación de identidad tienen como objetivo: 

  • Pedir información personal o financiera. 
  • Pedir que la persona haga clic en enlaces o que descargue un software. 
  • Suplantar la identidad de una organización de confianza, como un banco, el sitio de una red social o empresa.  

Finalmente, indicaron: "Recuerde que antes de brindar este tipo de datos usted puede llamar a la dirección regional de Dinadeco más cercana a su comunidad y verificar la información recibida".