Precandidato presidencial insiste en que suspensión busca impedir su participación en la convención liberacionista.

El diputado y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez Siles afirmó este miércoles que la ratificación de la suspensión de su militancia partidaria durante tres meses constituye un atropello a sus derechos adquiridos, por lo que tomará medidas legales tanto en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como en sede penal, "acusando a los autores intelectuales y materiales de este crimen".

A través de un comunicado de prensa, Jiménez afirmó que como precandidato debidamente inscrito adquirió derechos "mucho antes" de que se confirmara el castigo en su contra, y que el origen de esta "persecución" es impedir su participación en la Convención Nacional Liberacionista y dejarle la vía libre a un "precandidato que a todas luces no tenía el requisito fundamental de la militancia en el PLN", en referencia a Álvaro Ramos Chaves.

Jiménez alegó que el partido no le dio la oportunidad de ejercer su derecho de defensa, sin embargo, el Tribunal de Ética y Disciplina del PLN dijo anoche en un comunicado que la sanción que se estaba imponiendo contra el precandidato, si bien se daba en el marco del procedimiento abierto en su contra por haber mentido sobre haber visitado comunidades damnificadas por el mal tiempo en Guanacaste, se debió en realidad a que él se ausentó de manera injustificada de la convocatoria que le hizo el Tribunal de Ética para ejercer su defensa sobre ese aspecto.

El archivo del expediente y la declaración de firmeza de este castigo son actos que violan todos mis derechos. Elevare este caso hasta las últimas instancias, no solo ante el Tribunal Supremo de Elecciones, sino también ante los órganos judiciales correspondientes, acusando a los autores intelectuales y materiales de este crimen".

El legislador y precandidato reiteró su solicitud de que los miembros de la cúpula del PLN renuncien "inmediatamente" y a pesar de que meses atrás reconoció haber mentido y ofreció disculpas al respecto, Jiménez dijo que es "inocente".

Soy inocente, pero con orgullo y valentía me enfrento a estos cobardes que son una persecución (sic.), estoy aquí presente y de pie, sin padrinos ni muletas, porque nunca como hoy (sic.) es urgente que el PLN gane limpiamente las próximas elecciones generales y sea un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".