Delitos acusados por la Fiscalía habrían ocurrido mientras Campos era subdirector del OIJ.
La Fiscalía General de la República presentó una acusación contra el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, por dos presuntos delitos de peculado, dos de falsedad ideológica y dos de reconocimiento ilegal de beneficios laborales.
La acusación fue firmada por el fiscal general, Carlo Díaz, y tramitada ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con la investigación, los hechos se habrían cometido entre junio y agosto de 2015, cuando Campos se desempeñaba como subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Según la tesis de la Fiscalía, Campos habría manipulado boletas de viáticos para presentar un viaje personal como si se tratara de una gira de trabajo. Además, se le atribuye la inclusión de datos falsos en reportes para autorizar el pago de horas extra a un subalterno, pese a que este se encontraba participando en una actividad académica entre el 28 y el 30 de agosto de ese año en Puntarenas.
La acusación fue confirmada por el noticiario Telenoticias este miércoles, mientras que La Nación corroboró que el proceso ya fue elevado a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.
De ser admitida la acusación, la Corte deberá trasladarla a la Asamblea Legislativa para que esta valore un eventual levantamiento del fuero de improcedibilidad que protege a Campos como ministro. El procedimiento requeriría la conformación de una comisión especial de tres diputados encargada de analizar la prueba y emitir una recomendación al plenario. Para levantar la inmunidad, se necesita una mayoría calificada de 38 votos.
Si el plenario aprueba el levantamiento del fuero, un magistrado instructor de la Sala de Casación Penal (Sala Tercera) asumirá la dirección de la investigación, convocará a Campos a declarar en indagatoria y establecerá las etapas previas al juicio. El eventual debate oral y público sería resuelto por la misma Sala Tercera.