Un grupo de 21 entrenadores costarricenses obtuvo la licencia D internacional de la International Handball Federation (IHF), certificación que representa el primer paso para dirigir fuera del país y especializarse en el entrenamiento de minibalonmano hasta chicos de 12 años.
El curso se llevó a cabo en el Estadio Nacional para la parte teórica y en los gimnasios de la Villa Olímpica de Desamparados y Mercedes Norte de Heredia para la parte práctica. La capacitación estuvo a cargo del argentino Eduardo “Dady” Gallardo, considerado uno de los mejores instructores de América y el mundo.
Los entrenadores fueron muy perceptivos, preguntaron mucho, eso es bueno. La calidad del curso se construyó entre todos. El curso fue dirigido a las formativas, desde lo técnico, táctico y toda la parte integral que debe tener el entrenador para manejo de grupo”, comentó Gallardo.
El grupo incluyó entrenadores con experiencia y jugadores activos que buscan iniciar su formación como entrenadores. También hubo representantes de distintas zonas del país, como Matina, Pococí, La Cruz y Pérez Zeledón.
Tatiana Valerín, una de las entrenadoras certificadas, indicó:
Fue un curso muy útil para todos, pues nos da herramientas para trabajar en la formación desde edades tempranas. Es ir desarrollando las habilidades, que conozcan el deporte desde niños y luego puedan avanzar al resto de etapas para practicarlo de manera competitiva”
Tras finalizar la licencia D, la Federación Costarricense de Balonmano y las autoridades internacionales ya trabajan en la planificación del curso licencia C, que se espera impartir a mediados de este año.