Tribunal de Elecciones Internas denegó la inscripción porque no presentaron documentación sobre cumplimiento de requisitos.

El Tribunal de Elecciones Internas (TEI) de Liberación Nacional anunció esta tarde que denegó la inscripción de las precandidaturas presidenciales a Viviam Quesada Rodríguez y Osvaldo Villalobos Camacho debido a la falta de cumplimiento en una serie de requisitos.

Según informó el TEI, el pasado 17 de enero venció el plazo para la presentación de los requisitos para la formalización de la inscripción, los cuales no fueron completados por ninguno de los dos solicitantes.

Desde el tribunal interno detallaron que en cuanto a la certificación de militancia del partido, pese a que la Secretaría General reconoció la militancia de Quesada, esta no presentó la documentación en tiempo y forma, mientras que en el caso de Villalobos no se pudo certificar, ni presentó documentación alguna.

De esta forma, solamente cinco tendencias han presentado la información sobre el cumplimiento de requisitos que pide el partido para consolidar la precandidatura:

El TEI recordó que el estatuto del PLN señala que para ser candidato presidencial se debe cumplir con los requisitos constitucionales como la mayoría de edad y nacionalidad costarricense. Además, se debe estar al día con las cuotas de contribución al partido, carecer de procesos y condenas penales, así como poseer membresía ininterrumpida en el partido durante los últimos dos años previos a su elección.

La noche del domingo el secretario general del PLN, Miguel Guillén Salazar, confirmó el requisito de militancia de las precandidaturas, para lo cual solicitó que entregaran pruebas que acreditaran su condición de militantes del PLN, tras reconocer que el partido no cuenta con un registro oficial de adherentes.

El PLN realizará su Convención Nacional Interna para elegir la candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones nacionales de 2026 el domingo 6 de abril de este año, y en esta podrán participar todas las personas inscritas en el padrón electoral nacional.