Castillo fue ministro de Relaciones Exteriores en la administración Chinchilla Miranda y de Justicia en la administración Figuerres Olsen.

El exministro de Relaciones Exteriores (2010-2014) y de Justicia (1994-1998), Enrique Castillo Barrantes, ayer en un comunicado de prensa su intención de ser precandidato presidencial en el Partido Liberación Nacional para las elecciones del 2026.

En el comunicado Castillo aseguró que se presentará ante los liberacionistas con una candidatura limpia, transparente y una trayectoria política dedicada no solo al servicio de los costarricenses sino en sintonía con sus necesidades y sentimientos.

Dato D+: Cada partido político puede definir el periodo, requisitos y formato de elección para formalizar las precandidaturas presidenciales a lo interno de su agrupación, y hasta que hayan definido eso se pueden inscribir las precandidaturas formalmente.

En el comunicado de prensa anunciando sus intenciones, Castillo señaló que “hoy, Costa Rica enfrenta uno de los momentos más oscuros de su historia. La corrupción ha crecido sin freno, la seguridad ciudadana está en sus peores niveles históricos, nuestra democracia y nuestras leyes e instituciones están siendo desvalorizadas, y la pobreza, que afecta a miles de compatriotas, parece haberse convertido en una triste realidad cotidiana”, y añadió:

Ante este panorama he decidido dar un paso adelante y abrir una nueva etapa en mi vida. Lo hago motivado por un profundo amor por Costa Rica y por la convicción de que, con esfuerzo y valores éticos, podemos retomar el rumbo hacia un futuro más justo y solidario”,

El liberacionista aseguró que es necesario recuperar la seguridad ciudadana que garantice a los costarricenses vivir con tranquilidad, y como parte de su anuncio envió una carta a las personas que militan en el PLN, haciendo un “un llamado a la esperanza para Costa Rica”.

Sobre el estado actual del PLN, Castillo señaló que el partido “debe renovar su forma de hacer política y dejar atrás los acuerdos entre grupos para mantenerse en el poder, algo que ya no aceptamos. Los liberacionistas tenemos derecho a escoger quién nos representará en el 2026”, y agregó:

 Costa Rica necesita revitalizar su democracia, promover la paz y un Estado que apoye a los más necesitados. En tiempos de tanto odio, espero ser un símbolo de esperanza y respeto para los costarricenses

En su anuncio Castillo aseguró comprometerse a “trabajar arduamente con ilusión y esperanza para establecer una agenda que aborde de manera eficaz las problemáticas actuales y que logre poner a Costa Rica en el camino hacia el desarrollo sostenible, la seguridad ciudadana y la justicia social” y concluyó:

Mi camino como liberacionista me ha enseñado que los valores de la socialdemocracia son fundamentales para construir una nación próspera y equitativa.  Quiero caminar junto a todos aquellos que sueñan con una Costa Rica más justa, próspera y solidaria”.