El Partido Liberación Nacional definirá candidatura el 6 de abril de 2025 en un proceso abierto.
A las ya conocidas precandidaturas de Enrique Castillo Barrantes y Carolina Delgado Ramírez en la contienda presidencial del PLN se suma ahora la del economista Marvin Taylor Dormond, quien arrancó el año confirmando su intención de ser el candidato del PLN en las elecciones generales del 2026 para definir la presidencia de la república. Tanto Castillo como Delgado y Taylor ya solicitaron su cita ante el Comité Ejecutivo Superior Nacional y el Tribunal de Elecciones Internas del PLN, paso previo a la inscripción formal que debe concretarse antes del 24 de enero.
Si bien los nombres de los diputados Gilberth Jiménez Siles y Óscar Izquierdo Sandí también han “sonado” ninguno de los dos ha formalizado su intención de competir por la presidencia. Sin embargo, Miguel Guillén Salazar, secretario general del PLN, dijo el jueves pasado “esperamos la participación de Álvaro Ramos Chaves y el señor Gilberth Jiménez”, dando a entender que Jiménez sí se sumará y agregando además el nombre del expresidente de la CCSS a la nómina de precandidaturas.
Sobre Marvin Taylor
El comunicado de prensa que oficializó la precandidatura de Taylor señala que el economista nació en Limón y “conoció de primera mano las luchas y oportunidades que ofreció Costa Rica. Proviene de un entorno humilde y, gracias al sistema educativo y de salud del país, pudo formarse y construir una carrera nacional e internacional de alto nivel”.
Además, destaca que trabajó como policía “lo que le permitió conocer a profundidad las necesidades del sector y promover, posteriormente, reformas fuertes en temas de seguridad nacional, cuando se convirtió en Jefe de Migración y Extranjería”. Y agrega: “Ha trabajado en dos administraciones gubernamentales,con un amplio contenido social. Lideró reformas en seguridad pública, aduanas y administración tributaria”.
Taylor fue director general del Departamento de Evaluación Independiente del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y ocupó distintos puestos en el Grupo Banco Mundial (WBG). Es doctor en economía, graduado de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Carleton (Canadá). “Taylor busca devolverle a Costa Rica el rumbo hacia un futuro más seguro, justo y lleno de oportunidades para todos”, explica el comunicado, que también cita al precandidato:
Estamos en un momento crítico. Necesitamos líderes preparados, con experiencia, transparencia y, sobre todo, con ganas de trabajar por los demás. Yo no vengo a prometer milagros, pero sí seriedad, compromiso y corazón. Juntos podemos devolverle a Costa Rica lo que nos hizo grandes”.
Pilares de su propuesta
El comunicado señaló que el énfasis del proyecto de gobierno de Taylor se centrará en cuatro temas:
- Seguridad: Taylor propone un enfoque integral que combine apoyo a las comunidades, refuerzo de la justicia y cooperación internacional. “La seguridad no se arregla con palabras ni con fuerza bruta. Es hora de actuar con cabeza y corazón”.
- Salud y educación: Taylor está comprometido con “recuperar los logros sociales que han definido a Costa Rica”: educación accesible, salud de calidad y comunidades solidarias. “Lo que soy se lo debo a este país. Ahora quiero devolverle lo que me dio y asegurar que las nuevas generaciones tengan las mismas oportunidades que yo tuve”.
- Combate a la corrupción: Taylor propone prevenir la corrupción desde las escuelas y colegios para fortalecer las instituciones y desarrollar una cultura que exija cuentas claras.
- Llamado a la unidad: Taylor plantea reunir a los costarricenses en torno a “soluciones reales“. Para él “no se trata de quién grita más o insulta más, sino, de quienes están dispuestos a reconstruir juntos el país que soñamos”.