Usuarios en redes le atribuyeron actos cometidos por la exdiputada Marulin Azofeifa en 2021.
La diputada Sofía Guillén Pérez del Frente Amplio anunció este martes que interpondrá una denuncia penal contra el creador y los replicadores de un video manipulado que la acusa falsamente de haber amenazado a un oficial para evitar una multa de tránsito.
Guillén denunció que el video, publicado inicialmente en la red social TikTok por un usuario identificado como Pedro Estrada Estrada, es una versión alterada de un incidente protagonizado en marzo de 2021 por la exdiputada Marulin Azofeifa Trejos, del partido Nueva República. "Es absolutamente falso. Cualquiera puede buscar las noticias de 2021 y encontrar el video original de Marulin. Es el mismo material editado para hacer creer que soy yo", expresó la diputada frenteamplista.
ARCHIVO: Diputada amenaza con demandar a Policía de Tránsito por multar a su conductor • 28 de marzo de 2021 | Diputada ofrece disculpas tras amenazar a oficial que multó a su conductor • 29 de marzo de 2021.
Estrada muestra en su biografía de TikTok el mensaje: "Soy Rodriguista y que? si es el papá de los tomates!!!" (sic.).
@pedroestradaest♬ sonido original - Pedro Estrada Estrada
La legisladora señaló que el acto constituye difamación y aseguró que tomará acciones legales esta semana:
Esto no es solo un daño individual, es un daño a la democracia. A esta gente hay que ponerle un alto. No se vale difundir mentiras con tanta mediocridad y descaro".
El video original mostraba un altercado entre oficiales de tránsito y la entonces diputada Azofeifa, quien intentó usar su estatus como diputada para evitar una multa. En aquel momento, Guillén no ejercía como diputada ni tenía un rol político público, ya que se desempeñaba como consultora y docente.
En el vídeo original se muestra en el parabrisas del vehículo la placa de la Asamblea Legislativa con el número 54, que correspondía al número de diputada bajo el cual fue electa, para el periodo 2018-2022, la diputada Azofeifa, quien inicialmente militaba en el partido Restauración Nacional, pero se separó para integrar un bloque afín al partido Nueva República de Fabricio Alvarado. La diputada Sofía Guillén Pérez fue electa por la provincia de San José y su número de placa oficial es el número 13, al ser ese el puesto que le asignó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la declaratoria de elección de diputados del periodo 2022-2026.
El material manipulado ya supera las 60.000 reproducciones en TikTok y fue ampliamente difundido por usuarios afines al gobierno de la república.
Guillén publicó en horas tempranas un vídeo desmintiendo ser la persona que aparece en el vídeo grabado en 2021 y adelantó que tomaría acciones legales:
Al creador de contenido del chavismo que hizo este video: si en su casa no le enseñaron a decir la verdad, se lo voy a tener que enseñar yo llevándolo a un tribunal y que el tribunal le recuerde que no se vale calumniar gente, que no se vale mentir. ¡Así no se hace política, tengan decencia! Costarricenses, no dejen que los engañen, que les insulten así la inteligencia".
¡No deje que le mientan!
El chavismo está circulando un video falso. Mentir es su forma de hacer política. #NoComaCuento pic.twitter.com/M5FR1uQBFM— Sofía Guillén (@SofaGuilln3) January 7, 2025
El Código Penal sanciona el delito de difamación con 20 a 60 días multa, contra quien "deshonrare a otro o propalare especies idóneas para afectar su reputación".