La diputada tránsfuga, Marulin Azofeifa Trejos, amenazó con demandar a un oficial de la Policía de Tránsito que le aplicó una infracción a la persona que la transportaba en un vehículo.

En un video subido la noche de este domingo en el canal de YouTube 'Alex Mena CR' se muestra el momento en que oficiales de la Policía de Tránsito, acompañados de la Fuerza Pública, dieron seguimiento a un vehículo color blanco, sin placas, que se encontraba transitando.

Según se desprende del video, el conductor del vehículo se saltó un semáforo y la señal de parada hecha por oficiales, por lo que estos le dieron seguimiento y finalmente interceptaron en una zona residencial.

Durante la conversación inicial, la diputada Azofeifa Trejos le pregunta a los oficiales que si no ven la placa que tiene el vehículo, haciendo referencia al distintivo que se le da a los automóviles que transportan a los diputados, pero los oficiales le indican que no, pues el vehículo circula sin placas visibles en la parte trasera.

  • Marulin Azofeifa Trejos: ¿Usted está viendo la placa que anda este carro, disculpen? ¿Usted está viendo la placa que anda el carro?
  • Oficial de Tránsito: ¿Disculpe qué? ¿Me está hablando a mí, sí?
  • Marulin Azofeifa Trejos: ¿Usted está viendo la placa que anda el carro? Sí señor.
  • Oficial de Tránsito: No, no estoy viendo porque no tiene placas.
  • Marulin Azofeifa Trejos: Vea la placa que está adelante.
  • Oficial de Fuerza Pública: Hasta ahorita vemos la placa, la placa de atrás no la trae. El carro viene de la parte de atrás, simplemente vamos a hacer nuestro trabajo. Me permite caballero la licencia y después continúa.
  • Oficial de Tránsito ¿Qué placa es lo que anda?
  • Oficial de Fuerza Pública: Es de la Asamblea.
  • Marulin Azofeifa Trejos: No, usted está hablando con la diputada Marulin Azofeifa.
  • Oficial de Tránsito: ¿Y hay algún problema? ¿Usted va a intervenir en un procedimiento policial señora? Dígame. A mí no me venga a querer imponer su puesto.

Posterior a ese intercambio, la diputada y el oficial se señalan mutuamente de estar grabando la situación y el Policía de Tránsito le indica que el fuero político le aplica únicamente a la persona que es diputada, no al conductor ni al vehículo; sin embargo, Azofeifa le dice al oficial que está equivocado.

Posteriormente, el oficial le indica al conductor que le hará la multa solamente por saltarse el semáforo, sin embargo, el sujeto y la diputada le indican que en la intersección en cuestión se están realizando trabajos y que la calle está cerrada. De acuerdo con el oficial involucrado, si bien hay trabajos en el lugar, la calle no está cerrada y por ende la parada debía realizarse.

Tras solicitar la documentación del vehículo, los oficiales constataron que el automotor fue rentado a Mapache Rent a Car, que tenía la placa provisional AGV en el parabrisas delantero y que junto a él estaba una placa de la Asamblea Legislativa, con el número de curul 54 que identifica a la congresista.

Mientras el oficial de Tránsito realiza la constatación de los documentos y aplica la multa, el oficial de Fuerza Pública le explica al conductor que desde donde se encontraban los oficiales es imposible ver que el vehículo tenía una placa de la Asamblea, que se le sonó la sirena policial para detenerse y este no lo hizo, y que por ese motivo él realiza el abordaje.

El conductor le indicó al oficial de Fuerza Pública que él se asustó cuando el policía motorizado le interceptó, a lo que este le responde que es lo que procede cuando se hace caso omiso a la orden de detenerse. Asimismo, le dijo al conductor que a él como funcionario policial no le pareció la manera en que se le indicó si no había visto la placa de la Asamblea, a lo que el oficial de Tránsito señala que hay que tener maneras para hablar, especialmente viniendo de una diputada.

De seguido el oficial de Tránsito, el conductor y la diputada se enfrascan en una discusión sobre la procedencia de la multa, a lo que Azofeifa le insiste en que él no puede hacer el parte. El oficial insistió y afirmó que podía adjuntar el vídeo en la apelación, además que era ilógico que le recriminaran que detuviera un vehículo que circulaba sin placas.

De la conversación se desprende, además, que el vehículo no fue rentado por el Congreso, sin embargo, Azofeifa afirmó que su fuero como diputada le aplica a todo el vehículo si ella se encontraba dentro del mismo, a lo que el oficial le responde que no.

Posteriormente, la diputada insistió en que el oficial estaba equivocado y le amenazó: "Ojalá que la cámara me vea, si quiere grábeme y ojalá que usted esté listo para enfrentar lo que yo lo voy a usted a acusar". Inmediatamente después la congresista le dice al oficial que este "se salva" de que ella no anda su celular para llamar al director de la Policía de Tránsito, Germán Marín.

Tras terminar de confeccionar la multa, el oficial de Tránsito ironizó diciendo que si la aplicación extensiva del fuero que la diputada pretendía fuera real, si ella se movilizara en autobús implicaría que todos a bordo de él tendrían también inmunidad.

Cuando ya los oficiales se disponían a retirarse, la diputada nuevamente se dirige al oficial de Tránsito: "Señor oficial, soy la diputada Marulin Azofeifa y quiero que sepa que el artículo 110 de la Constitución Política le da fuero a la persona que va y me cubre a mí y me maneja a mí, porque en este vehículo voy yo. Y eso vale que usted lo sepa. Así que en los Tribunales de Justicia usted y yo nos vamos a ver".

Delfino.cr contactó la noche de este domingo con la diputada Azofeifa para solicitar su versión de los hechos, si sostenía que su fuero era aplicable a quien le acompañara en un vehículo y si pretendía amedrentar al oficial de tránsito indicándole que lo llevaría a tribunales, sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se recibió respuesta.

La inmunidad parlamentaria

El artículo 110 de la Constitución Política establece que las y los diputados no pueden ser arrestados por causas civiles o penales, sin que exista una autorización previa de parte de la Asamblea Legislativa. El fuero del artículo 110 de la Constitución no aplica para contravenciones o multas de tránsito. Además, es exclusivo para la persona que sea diputada y no se hace extensivo a otros.

Adicionalmente, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, los legisladores ejercen su función en virtud de la elección popular y en el ejercicio de su cargo son irresponsables, lo cual implica la imposibilidad de persecución penal por acciones calificadas como delitos.

Este privilegio reconocido a los diputados por el texto constitucional, se circunscribe a las opiniones que el legislador vierta en la Asamblea Legislativa –o fuera de ésta- en el desempeño de su cargo, no pudiendo imponérsele por esos hechos pena alguna, ni aún cuando hubiere cesado en sus funciones.

En igual sentido, la Sala Constitucional señaló en el año 2004 que la expresión ‘opiniones’ señalada en el artículo 110 de la Constitución implica, evidentemente, la manifestación que se hace en los procedimientos legislativos de los puntos de vista o criterios de los diputados, cualesquiera que ellos sean y no importa de qué manera o en qué términos se expresen, ni porqué medio, es decir, si verbalmente o por escrito.