FDA anunció este miércoles la prohibición del colorante artificial Rojo N° 3 en Estados Unidos.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa informando las medidas que tomará, tras el reciente anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que ha prohibido el uso del colorante alimentario artificial Rojo N° 3, también conocido como eritrosina.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que el Rojo N° 3 se considera un aditivo alimentario y está regulado por el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.04.54:18, lo que significa que, hasta la fecha, su uso sigue siendo permitido, pero adelantaron que ya solicitaron a la Comisión Centroamericana de Aditivos Alimentarios que realice una reunión extraordinaria para evaluar el uso de este colorante.

Además, desde Salud señalaron que se tomarán muestras de productos que contengan colorante Rojo N°3 para su análisis en el Inciensa, con el objetivo de verificar que cumplan con las cantidades permitidas actualmente.

Finalmente, desde el ministerio aseguraron que próximamente anunciarán las acciones a seguir para los medicamentos que contienen el colorante Rojo N° 3, que están regulados por los Reglamentos Técnicos Centroamericanos RTCA 11.03.59:18 y RTCA 11.01.02:04.

Este miércoles se conoció que la FDA acordó prohibir el uso del colorante conocido como Rojo 3 en el suministro alimentario del país, casi 35 años después de que fuera vetado en cosméticos debido a su posible vínculo con el cáncer.

La FDA explicó que tomó esta decisión citando estudios que han demostrado que el colorante causa cáncer en ratas de laboratorio. La medida se basa en la Cláusula Delaney, una disposición que obliga a la FDA a prohibir cualquier aditivo que se haya demostrado que causa cáncer en personas o animales.

El Rojo 3 será eliminado de la lista de aditivos aprobados para alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos ingeridos, como jarabes para la tos.

En Estados Unidos los fabricantes de alimentos tendrán hasta enero de 2027 para retirar el Rojo 3 de sus productos, mientras que los fabricantes de medicamentos ingeridos deberán cumplir con la norma en enero de 2028. Los alimentos importados a ese país también deberán ajustarse a este requisito.

En otros países como Australia y Nueva Zelanda, así como en Europa, el uso del Rojo 3 en alimentos ya está prohibido, excepto en ciertos tipos de cerezas. En California, la prohibición entrará en vigor a partir de enero de 2027.