Educadora espera que con su testimonio otras personas conozcan el método y no caigan en la estafa.
Una mujer pensionada costarricense, ex catedrática universitaria, perdió cerca de 7 mil dólares de su tarjeta de crédito el pasado mes de diciembre debido a una estafa en la que se usó un video falso con la imagen de la diputada Pilar Cisneros Gallo.
Todo inició cuando navegaba por Facebook y vio una publicación pagada en la que salía la legisladora con un texto que decía "Escuche lo que Pilar Cisneros dice".
Al ingresar, comenta que la mayoría del mensaje suena y se ve distorsionado pero en partes se escuchan mensajes como "...y por eso los costarricenses pueden ser millonarios" y "si los costarricenses estuvieran sentados y pulsaran el botón de Ifex Capital serían millonarios como yo soy". Finalmente, según recuerda, aparece Cisneros enseñando el celular donde se leía "Ifex Capital".
La afectada dice que ella ingresó porque parecía que era la página de un medio de comunicación y quería enterarse de lo que supuestamente había dicho la experiodista. Después de la supuesta intervención, aparece una persona afirmando que es el director del supuesto medio de comunicación y que dice "ojalá haya tenido la oportunidad de escuchar lo que dijo Pilar Cisneros. Yo tampoco creí lo que ella dijo, pero puse a un periodista a ingresar a Ifex Capital".
Dato D+: IFEX Capital se describe como "una plataforma innovadora y en línea para corredores que mantiene el pulso de los mercados mundiales".
Seguidamente aparece un botón para ingresar a otro sitio. Ella dio click y apareció una página de Ifex Capital para introducir el correo y el teléfono para ser contactada.
Afirma que al principio lo tomó como una declaración más de Cisneros, pero que lo consideró ya que pasaba un momento difícil a nivel financiero por la enfermedad de un ser querido y por un proceso legal.
A los dos días recibió una llamada de un número del extranjero. Un primer acercamiento para engancharla. Después, no cesaron las comunicaciones con personas que decían ser españolas y colombianas residentes de la isla africana Mauricio, una nación insular ubicada en el océano Índico donde tiene las oficinas Ifex Capital. Este sitio es conocido por ser un paraíso fiscal donde operan entidades offshore.
Ella describe que los hombres intentaron tener una conversación muy cercana, incluso le dijeron que "qué suerte que pudo ver el video de Pilar Cisneros". Le dieron la posibilidad de escoger un agente personalizado y le preguntaron aspectos sobre su vida personal como la familia, sueños, problemas y más.
Esta táctica es conocida como Pig Butchering, un modo de estafa donde el estafador busca construir una relación de confianza con la víctima para, posteriormente, hacerla caer en inversiones fraudulentas.
Las personas de Ifex Capital se ofrecieron a la tica como una empresa que le ayudaría a ingresar al mercado de valores. Aunque no tenía dinero, le afirmaron que podía utilizar su tarjeta de crédito. También le pidieron conocer la pensión de los últimos meses, su cédula y el estado de cuenta.
Eso sí, debía empezar a invertir de inmediato. Ella accedió. Primero fueron 500 dólares para comprar divisas y a las horas había "ganado" 800 dólares.
Luego, otro día, la timaron con que la iban a beneficiar con un bono, que consistía en que ella metía 2000 dólares y le regalaban 1000 dólares para que ella los invierta en Amazon y Facebook. Lo hizo y parecía que había dado resultados, entonces la llamaron nuevamente y le pidieron 3000 dólares por otro bono.
A los días la llamaron y le comentaron que era momento de invertir en petróleo y gas, accedió y pasó dinero. En apariencia la plataforma de Ifex Capital le indicaba a la tica que tenía casi 20 mil dólares de ganancia. En ese momento quiso sacar 1500 dólares.
Al día siguiente entró a su cuenta y ya no tenía fondos. Llamó a una de las personas que le atendió para reclamar, pero este le dijo que era un error y que pronto se solucionaría. Luego le respondieron que los documentos que intentaba ingresar no eran los correctos.
La tica busca que con este testimonio otras personas conozcan este método y no caigan en ofertas fraudulentas.
Delfino.cr consultó a Pilar Cisneros Gallo si existía algún vínculo con Ifex Capital, pero aclaró que es la primera vez que escucha ese nombre y que no se ha metido, ni se va a meter, en negocios de ese tipo.
Yo quiero dejar muy claro que nunca he participado en ninguna actividad de ese tipo, nunca me he metido un negocio de ese tipo, nunca le digo a la gente que deposite plata o que haga cosas de ese tipo".
Agregó que son esquemas de estafa claramentes establecidso para explotar una imagen de una persona conocida. La congresista se solidarizó con la adulta mayor y pidió estar alerta de estos métodos que buscan quitarle el dinero a las personas.