El presidente Rodrigo Chaves afirmó que el giro de los recursos al OIJ es una movida "desagradable y asquerosa".

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga Alpízar, llamó al Poder Ejecutivo a descongelar 7013 millones de colones para nuevas plazas en la institución, con el objetivo de luchar contra el crimen organizado.

Este 7 de enero el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, confirmó a Delfino.cr que todos los recursos que la Asamblea Legislativa trasladó de la partida de intereses de la deuda a diversas instituciones públicas en el presupuesto 2025 se encuentran congelados, por considerar que existe incertidumbre en el comportamiento de las variables económicas que influyen en el pago de intereses, tales como el tipo de cambio y tasa de interés.

Zúñiga Alpízar lamentó lo sucedido y dijo que esos recursos les permitiría contar con 255 nuevos funcionarios con el objetivo de acelerar los tiempos para revertir la tendencia criminal que existe en el país en la actualidad.

Costa Rica contabilizó en 2024 un total de 880 homicidios, la segunda cifra más alta de su historia (solo superado por el 2023 cuando se sumaron 907), y alcanzó una tasa de 16,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Ante esto el jerarca del OIJ aseguró que, aunque existió una reducción en el último año, se necesitan más esfuerzos. 

Por favor, y se lo pedimos al ministro de Hacienda, que pueda autorizar esos recursos para poder hacer ese combate frontal, pero no solamente eso, poder tener un discurso cohesionado entre el OIJ y las diferentes instancias que tienen esa capacidad de decisión que mandan un mensaje hacia la criminalidad de que estamos todos luchando por el mismo objetivo de reducir la criminalidad".

Alpízar Zúñiga ejemplificó que las nuevas plazas del OIJ se destinarán a fortalecer áreas clave como el servicio de respuesta táctica, con la creación de una nueva unidad de 11 personas para allanamientos, y al equipo de cibercrimen, para manejar casos relacionados con dispositivos electrónicos.

También comentó que se asignarán recursos a la investigación de corrupción, la mejora de las capacidades de vigilancia y seguimiento, y el fortalecimiento del área científica forense:

No nos merecemos 900 homicidios. No nos merecemos 800 homicidios al año, no nos merecemos ni siquiera 700 homicidios, ni 600 homicidios al año. Costa Rica ha tenido durante casi una década homicidios en un rango de 560, 570, 580 homicidios. Queremos volver a esa normalidad, no queremos estar dentro de esta nueva normalización que estamos teniendo de homicidios cercanos a los 900 casos".

El director del OIJ recordó que la Asamblea Legislativa ya hizo su parte por lo que la responsabilidad del Ejecutivo para girar esas plazas y también reforzar al Ministerio de Seguridad Pública.

Rodrigo Chaves en contra de girar los recursos

En la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, este 8 de enero el presidente Rodrigo Chaves Robles afirmó que el OIJ y Randall  Zúñiga quieren aprovecharse de la criminalidad en el país para favorecer su presupuesto.

El mandatario dijo que el Organismo de Investigación Judicial ya tiene un presupuesto "de 525 mil millones de colones" (sic.) por lo que considera que es una movida "desagradable y asquerosa".

Esto provocó la reacción del jerarca del OIJ, quien rechazó la aseveración al señalar que son una policía apolítica, que no trabaja al compás de los políticos de turno.

El OIJ son más de 3000 personas que están trabajando por Costa Rica, Randall Zúñiga está de paso, no sabemos qué puede pasar después, soy el onceavo director que está en este momento".

Zúñiga Alpízar explicó que los 525 mil millones de colones incluyen los recursos de todo el Poder Judicial. Es decir, están los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Defensa Pública. De estos, el OIJ tiene un presupuesto 110.000 millones de colones. Además aclaró que nunca han echado la culpa de la situación de violencia al gobierno:

Más bien siempre hemos ofrecido la posibilidad de hacer el mejor aliado que puede tener el Gobierno de la República en lo que es la lucha contra la criminalidad siempre hemos trabajado en conjunto con Fuerza Pública y nunca nos hemos quitado para poder establecer algún trabajo o algún operativo".

La cabeza del OIJ aseguró que también quieren comerse la "bronca", pero llamó a que se les den las herramientas para poder hacerlo.

Agregó que de 2023 a 2024 lograron aumentar la resolución de investigaciones policiales de un 37% de resolución a casi un 43%, también pasaron de allanar a 400 personas vinculadas con el narcotráfico a más de 800. Destacó el aumento en personas detenidas por homicidio pasando de 250 personas a más de 500, también los allanamientos policiales pasaron de 100 a tener más de 300. Por último destacó los operativos policiales en homicidios pasaron de 257 a más de 800.

Zúñiga Alpízar reiteró el llamado a Rodrigo Chaves Robles para poder trabajar en conjunto, que les permitan utilizar la Unidad Especial de Intervención (UEI) en los allanamientos que se requiera, pero más allá de eso, lograr "esa sinergia" que tanto se necesita.

El director finalizó al indicar que con estos recursos no se va a solucionar la criminalidad de un día a otro, pero sí se pueden empezar a notar cambios importantes.