Asamblea aprobó un aumento de 2% al presupuesto del FEES equivalente a a 11.521 millones de colones.
El Consejo Nacional de Rectores (Conare) solicitó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, descongelar 67.300 millones de colones que la Asamblea Legislativa aprobó para seguridad, cultura y educación,
El pasado 7 de enero Acosta Jaén informó que todos los recursos que el Congreso trasladó de la partida de intereses de la deuda a diversas instituciones públicas en el presupuesto 2025 se encuentran congelados. La decisión se dio por considerar que existe incertidumbre en el comportamiento de las variables económicas que influyen en el pago de intereses, tales como el tipo de cambio y tasa de interés.
Al Conare se le giró un aumento de 2% al presupuesto destinado por el Gobierno para el Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES) en el presente año. Esto equivale a 11.521 millones de colones.
Al respecto, las autoridades universitarias emitieron un pronunciamiento este 15 de enero en el que recuerdan que según la Constitución Política la aprobación de ese 2% es una competencia plena de la Asamblea Legislativa. Esto luego de que el Poder Ejecutivo y rectores no lograron ponerse de acuerdo en el presupuesto que sería girado.
Dato D+: Artículo 85 de la Constitución Política indica "(…) Cualquier diferendo que surja, respecto a la aprobación del monto presupuestario del plan nacional de Educación Superior Estatal, será resuelto por la Asamblea Legislativa.”
Además, aclararon que esos recursos responden al reconocimiento por variación del poder adquisitivo de la moneda, según lo establece el mismo artículo 85. Conare afirmó que "no constituye una autorización de gasto, como se pretende hacer creer por parte del Ministerio de Hacienda, sino que posee carácter resolutivo y obligatorio, al determinar de manera definitiva y firme un proceso constitucional de diferendo en cuanto al monto a asignar para el FEES 2025".
Los rectores también recordaron que el acuerdo legislativo, en el que se aprobaron los recursos, indica que es un acto de relevancia constitucional que sustituye el acuerdo no alcanzado en la Comisión de Enlace y que el monto deberá ajustarse por la variación del poder adquisitivo y no podrá reducirse en el presupuesto del período siguiente.
Agregaron que los 67.300 millones de colones son parte del Presupuesto Ordinario de la República para el Ejercicio Económico 2025, aprobado por el plenario legislativo, y le corresponde al Ministerio de Hacienda en apego a su misión institucional, cumplir con el giro oportuno correspondiente.
El pronunciamiento también señaló que la falta del 2% del FEES pondría en riesgo el fortalecimiento y ampliación de becas socioeconómicas para estudiantes en condiciones vulnerables, especialmente en regiones fronterizas, costeras y fuera de la GAM, así como la ampliación de cupos de primer ingreso en carreras STEM, STEAM y de alta demanda laboral sin afectar la oferta integral. También afectaría la priorización de inversión en infraestructura universitaria compartida en regiones fuera de la GAM y el robustecimiento de la investigación y transferencia de conocimientos para la sociedad costarricense.
Además, sostienen que esto agravaría la situación de la educación pública en el país, tal como ya lo mencionaron otras instituciones como la Defensoría de los Habitantes. El ente defensor afirmó que “la baja en el presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública repercute en el acceso al sistema educativo, derecho consagrado constitucionalmente”.
Lo cual se ve reflejado en el poco apoyo estatal para permanecer en el sistema educativo, cobertura de personas beneficiadas, becas y transferencias monetarias para estudio, deterioro en la calidad educativa, infraestructura y equipo de sistema educativo, las personas estudiantes que se ven vulnerabilizadas por encontrarse en situación de pobreza y pobreza extrema".
El Conare finalizó su mensaje instando a Hacienda a girar de manera íntegra los recursos destinados y aprobados para seguridad, cultura y educación, por la Asamblea Legislativa.