Fiscalía del Colegio considera que la jerarca no tiene idoneidad para el puesto.
La Fiscalía del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica expresó su oposición por la designación de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez como ministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).
En un comunicado a la prensa el órgano explicó su decisión indicando que consideran que existe una falta de idoneidad por la ausencia de formación económica de la funcionaria. Detallaron que en el puesto se toman decisiones de naturaleza sensible en planificación y economía que impactarán el bienestar de la sociedad costarricense.
"Este Ministerio tiene especial relevancia en nuestro país, dado que tiene la responsabilidad de definir una estrategia de desarrollo nacional que establezca metas a mediano y largo plazo, alineadas con los objetivos de progreso sostenible y equitativo", puntualizaron.
Además, recordaron que la cartera de Planificación es responsable del Plan Nacional de Desarrollo, el cual constituye una herramienta clave para traducir las estrategias del Gobierno en prioridades, políticas, programas y acciones que respondan a las necesidades de la población
El mensaje a la prensa indica:
Por esta razón, la persona que asuma esta responsabilidad debe estar preparada para coordinar, evaluar y dar seguimiento a dichas políticas y acciones, asegurando su coherencia y eficacia. Esto requiere una visión técnica y estratégica que permita anticiparse a los desafíos y proponer soluciones innovadoras y efectivas, características de profesionales del área de las ciencias económicas, y no de derecho".
En su formación académica, Esquivel Rodríguez cuenta con una maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Estatal a Distancia. Además, tiene un doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Libre de Derecho y una especialización en Políticas Públicas y Justicia de Género en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
Mientras que a nivel laboral, la jerarca tiene experiencia como gerente de relaciones laborales en la Corporación Agrícola del Monte (2010-2017), jueza de trabajo (2018), jueza de segunda instancia en el Tribunal de Apelaciones de Limón (2019-2020), magistrada suplemente de la Sala Constitucional (2017-2021). Además durante el gobierno de Rodrigo Chaves Robles ocupó el puesto de ministra de Trabajo por cinco meses en 2022 y posteriormente asumió la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social hasta que fue suspendida el pasado 10 de octubre por su actuación en el Caso Barrenador.
Chaves Robles la designó en la jerarquía del Mideplán este 8 de enero al afirmar que no estaba dispuesto a "desperdiciar el talento" que tiene Esquivel Rodríguez, luego de que no prosperará una apelación a la sentencia de medidas cautelares del mencionado caso en investigación.