Juan Carlos Pereira Jiménez, asesor del despacho de la defensora Angie Cruickshank Lambert, fue electo este martes como la segunda persona al mando de la Defensoría de los Habitantes, luego de una polémica sobre la forma de realizar la votación para llenar ese puesto.

Pereira, de 54 años de edad, es bachiller en Ciencias Políticas y egresado de la maestría en Administración Pública. Trabaja en la Defensoría de los Habitantes desde el año 2001 y además de ser el asesor de Cruickshank, es el enlace de la institución con la Asamblea Legislativa.

Pereira tiene experiencia en temas de niñez y adolescencia, educación y políticas públicas. Asimismo tiene conocimiento en materia de gestión pública y asuntos legislativos.

Durante su entrevista durante la fase de audiencias en la Comisión de Nombramientos, el nuevo defensor adjunto se enfocó en la necesidad de tomar acciones en materia de educación, prevención de la violencia y criminalidad, servicios de salud, agua potable y otros. Asimismo habló de la necesidad de hacer uso de herramientas tecnológicas para prestar un servicio más ágil en la Defensoría.

La elección de Pereira no fue sencilla pues durante este martes se revivió la discusión sobre la forma de realizar la votación para llenar esa plaza.

A pesar de que la literalidad del artículo 227 del Reglamento de la Asamblea Legislativa dispone que todos los procesos de nombramiento deben votarse mediante papeletas que llevarán, de previo, impreso el nombre de cada congresista que emita su voto, el presidente Rodrigo Arias Sánchez dispuso que debían someterse a votación los dictámenes emitidos por la Comisión de Nombramientos.

Dicho foro emitió dos informes, uno de mayoría que recomendaba el nombramiento de Pereira, y uno negativo que pedía a la defensora enviar una nueva terna de candidatos. Si el de mayoría era aprobado, Pereira quedaba automáticamente nombrado y los otros dos candidatos no habrían tenido la oportunidad de ser votados, ni los congresistas hubiesen tenido el derecho de emitir un voto por ellos. De igual forma, si el informe de minoría se aprobaba, los tres candidatos habrían perdido el derecho de ser votados.

Arias dijo, citando un informe del Departamento de Servicios Técnicos que contraría la literalidad del artículo 227 del Reglamento, que la única forma de pasar a votar con las papeletas era que ambos informes fueran rechazados. 

Esa interpretación fue apelada por la bancada del Frente Amplio y la diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz, aunque Arias en un inicio dispuso rechazar ad portas la apelación por considerar que él no estaba emitiendo una resolución.

Dato D+: De conformidad con las resoluciones 2901-2007 y 4569-2008 de la Sala Constitucional, el rechazo ad portas de un recurso de apelación por parte de la presidencia del plenario o de las comisiones constituye un vicio esencial del procedimiento legislativo.

Tras un largo receso en el que se discutió el tema con las jefaturas de fracción, Arias dispuso aceptar la interposición de la apelación y someterla a votación, quedando rechazada con 35 votos en contra y 10 a favor.

El informe de mayoría se rechazó con 24 votos en contra y 23 a favor, mientras que el de minoría se rechazó con 26 votos en contra y 22 a favor, debiéndose usar el sistema de papeletas donde Pereira resultó electo en primera ronda con 33 votos a favor, a los que se debía sumar el voto en blanco emitido por el neorrepublicano David Segura Gamboa.

Pereira será juramentado en los próximos días para que asuma el puesto.

Breves

Con 43 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.107 "Creación de la figura de la persona mentora dentro del proceso penal juvenil".

Con 42 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.323 "Impuestos Municipales del Cantón de Matina".

Proyectos dictaminados

— La Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó afirmativamente el expediente 24.290 "Establecimiento de Jornadas Laborales Excepcionales para casos determinados que sean excepcionales y muy calificados". 

Leyes publicadas

— En La Gaceta N.º 12 del martes 21 de enero de 2025 se publicaron y entraron a regir las siguientes leyes:

  • Ley 10.619 "Ley para la promoción de acciones que contribuyan a la prevención, detección y reducción de la mortalidad por el cáncer del cérvix en Costa Rica" que se tramitó bajo el expediente 23.430. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 26 de noviembre de 2024 por lo que transcurrieron 56 días para que fuera publicada en el diario oficial.
  • Ley 10.617 "Adición de un artículo 6 Bis y 6 Ter a la Ley N° 7372, Ley para el financiamiento y desarrollo de educación técnica profesional del 22 de noviembre de 1993" que se tramitó bajo el expediente 23.703. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera el 20 de noviembre de 2024, por lo que transcurrieron 62 días para que fuera publicada en el diario oficial.

— En el Alcance N.° 8 a La Gaceta N.° 12 del martes 21 de enero de 2025 se publicó y entró a regir la siguiente ley:

  • Ley 10.580 "Adición de un párrafo al artículo 47 de Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) No. 7593 del 9 de agosto de 1996 y sus reformas y adición de un párrafo al artículo 7 de Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica N° 9736 del 5 de setiembre de 2019 y sus reformas" que se tramitó bajo el expediente 23.710. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 15 de octubre de 2024, por lo que transcurrieron 98 días para que fuera publicada en el diario oficial.