Durante dos años, estudiantes recibirán un curso de inglés intensivo, asesoría académica, talleres de preparación universitaria y mentorías.
Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (Aliarse), 40 estudiantes de colegios indígenas en Rey Curré y Buenos Aires participarán en el Programa de Extensión Horizontes Universitarios (CHOP, por sus siglas en inglés).
El consejero de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, Selim Ariturk, detalló:
Esta iniciativa destaca el compromiso de la Embajada de Estados Unidos con el futuro educativo de cada estudiante, porque creemos profundamente en su potencial. Sabemos que, cuando los jóvenes costarricenses acceden a la educación y a oportunidades de empleo, nuestras naciones se fortalecen a través de una mayor estabilidad y prosperidad”.
El programa tiene como objetivo principal formar a estos estudiantes como líderes comunitarios, proporcionándoles recursos académicos, habilidades en el idioma inglés y las herramientas de liderazgo necesarias para motivarlos a continuar su educación universitaria, según afirmaron desde la embajada.
Asimismo, las personas participantes se seleccionaron a raíz de su deseo de contribuir positivamente en sus comunidades. Estas recibirán:
- Capacitación intensiva en inglés.
- Talleres de desarrollo de habilidades en liderazgo.
- Asesoría académica personalizada.
- Oportunidades para establecer contactos con grupos de estudiantes y de la sociedad civil.
- Eventos culturales.
- Visitas a universidades.
- Talleres integrales de preparación universitaria para incrementar las tasas de admisión a centros de educación superior.
Desde la Embajada agregaron: "Esta es una muestra más del compromiso de Estados Unidos con las oportunidades educativas, la diversidad y la inclusión en Costa Rica. El valor total de este programa es de 188 mil dólares".