Teletica recordó que sobre el manejo de pauta estatal como instrumento de censura hay jurisprudencia local e internacional.
Televisora de Costa Rica S.A. emitió un pronunciamiento luego de que Kölbi, la marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y el Banco Popular decidieran retirar su pauta del segmento "El Chinaoke" de su popular programa de fin de año "El Chinamo".
Las instituciones públicas motivaron su decisión aludiendo al contenido de los "Chinaokes" publicados este año, en los cuales se abordó la crisis de inseguridad que vive el país, la crisis en la Seguridad Social y los presuntos sobreprecios de cooperativas en ofertas para operar los Ebáis (Caso Barrenador) y, más recientemente, el costo de la vida en el país.
¿Dónde quedaron aquellas promesas de que todo iba a bajar? 💰💸 pic.twitter.com/3SX7SBqTDi
— TD Más (@tdmas_cr) December 19, 2024
Tanto Kölbi como el Banco Popular indicaron que desean evitar cualquier asociación con mensajes que puedan ser considerados inapropiados o “contrarios a la moral y el orden público”. Además agregaron que los mensajes emitidos en el espacio no concuerdan con sus valores.
Ante esta situación, Teletica argumentó que durante 24 años de existencia del Chinamo, el “Chinaoke” "se ha caracterizado por su línea de humor crítico en el abordaje de temas de interés público y este año no ha sido la excepción".
La empresa agregó que se analizará el caso específico pero recuerda que, sobre el manejo de la pauta estatal con fondos públicos como instrumento de censura a la línea editorial de los medios de comunicación, hay amplia jurisprudencia local e internacional.
¿Será que hoy me van a asaltar? Los Chinaokes andan 🔥 pic.twitter.com/42hrWzPDRx
— TD Más (@tdmas_cr) December 16, 2024