Chinaokes de este año han hecho alusión a la situación de inseguridad, el costo de la vida y casos de corrupción.

Kölbi, la marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la noche de este jueves su decisión de retirar su presencia de marca en el programa El Chinamo de Teletica Canal 7, al tiempo que la empresa estatal anunció que valorará su permanencia de pauta en dicho canal. 

La decisión responde al contenido de los "Chinaokes" publicados este año, en los cuales se ha hecho alusión a la crisis de inseguridad que vive el país y que en los últimos dos años ha dejado cifras récord de homicidios, la crisis en la Seguridad Social y los presuntos sobreprecios de cooperativas en ofertas para operar Ebáis, caso al que se le dio la denominación de Barrenador por las autoridades judiciales y en el cual la presidenta ejecutiva de la CCSS y otros directivos fueron temporalmente arrestados; y más recientemente, uno que critica el costo de vida en el país.

Según un comunicado de prensa enviado por kölbi, "los contenidos expuestos por Teletica Canal 7 en el programa El Chinamo, puntualmente en la sección El Chinaoke no concuerdan con los valores de nuestra marca".

Dado su origen costarricense, kölbi se aleja de situaciones en las que se promueva o exponga violencia de forma implícita o explícita, discriminación, apología de la delincuencia o parodia del sufrimiento de víctimas. Por el contrario, los esfuerzos publicitarios y comerciales de la marca se enfocan en incentivar valores como la paz, la unión familiar, el respeto, la innovación y la solidaridad, con impacto positivo y propios de la idiosincrasia nacional. Así consta en el recorrido de kölbi por más de 15 años en el mercado".

Leda Acevedo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, dijo en el comunicado que como marca se rigen "por principios sólidos que guían nuestras acciones y decisiones".

"No apoyamos actos opuestos a esos valores, especialmente aquellos contrarios a la responsabilidad social y ambiental que promovemos", agregó.

Según el ICE, la contratación de los espacios publicitarios en el programa en cuestión, así como de las menciones a kölbi, tuvieron el objetivo de asociar la marca con entretenimiento familiar propio de la época de fin e inicio de año; "nunca a situaciones alusivas al dolor, la estigmatización o el escarnio".