Jerarca de Comex, Manuel Tovar, destacó que la Alianza del Pacífico y Costa deben acordar el protocolo para concretar la incorporación.
Este 12 de diciembre en Santiago de Chile, el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico (AP) aprobó formalmente la solicitud de Costa Rica a ser candidata a incorporarse como miembro pleno de este bloque.
Con esta decisión, se avanza en una vinculación cada vez más profunda con los países miembros de la AP: México, Colombia, Perú y Chile.
En un comunicado a la prensa cancillería destacó que, además del ámbito comercial y la articulación política, la AP promueve múltiples iniciativas de interés común, como lo son turismo, cultura, juventud, promoción de las miPYMES, comercio inclusivo, sostenibilidad ambiental, innovación y economía digital.
En la reunión representaron a Costa Rica Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (COMEX), y Lydia Peralta, viceministra de Relaciones Exteriores y Culto para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional.
Tovar destacó que la decisión adoptada es un paso clave para avanzar hacia el logro de este objetivo estratégico de la administración Chaves Robles. Además aseguró que la futura incorporación promoverá la dinamización de la economía y la generación de empleos.
Esto no solo a través de un incremento y facilitación del comercio y de la inversión intra-regional, sino porque nos permitirá, entre otras cosas, proyectarnos al mundo como bloque para la promoción de exportaciones, inversión, así como para impulsar cadenas regionales de valor”.
Con la guía de una hoja de ruta elaborada por el grupo de trabajo a cargo, ahora seguirá un proceso de intercambio entre AP y Costa Rica para acordar el protocolo mediante el cual se concretará dicha incorporación.
La AP es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de los países que lo integran, para convertir al bloque en una potencia mundial de negocios y oportunidades.
Este grupo agrupa a más de 230 millones de habitantes, es la octava potencia exportadora a nivel mundial, representa casi la mitad del PIB de América Latina y es receptor del 45% de la inversión extranjera directa que recibe la región.
Durante este viernes también se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore de la iniciativa de Chile a Colombia.
Costa Rica solicitó incorporarse a la AP en julio de 2022 y ahora continuará el procedimiento bajo la presidencia de Colombia durante el 2025.