Alianza entre el BCR y la Sutel permite concientizar a las personas sobre el buen manejo de sus recursos.
El Banco de Costa Rica (BCR) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) firmaron un convenio de cooperación, que tiene como objetivo principal fomentar la educación financiera en las poblaciones beneficiarias de los programas y proyectos desarrollados bajo el Fideicomiso Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), especialmente en los Programas Comunidades Conectadas y Espacios Públicos Conectados.
Estas acciones serán posibles a través del Programa Finanzas en Acción, que el BCR tiene en marcha desde hace varios años y que busca concientizar a las personas sobre el buen manejo de sus recursos financieros a través de: charlas, herramientas financieras, prácticos consejos y una plataforma web.
Dato D+: El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), tiene como propósito llevar telefonía e internet a zonas y comunidades donde aún no hay servicio, promoviendo acceso universal, servicio universal y solidaridad establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642.
La firma de este convenio impactara aproximadamente a 968,753 personas involucradas en el Programa Comunidades Conectadas y a un promedio mensual de 156,250 personas que se conectan a Internet gratuito por medio del Programa Espacios Públicos Conectados; se espera que las primeras acciones inicien en el primer trimestre del 2025.
Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR, comentó que:
La implementación de nuestro Programa Finanzas en Acción en esta población nos enorgullece y nos motiva para seguir afianzando nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de acciones que beneficien a los diferentes segmentos de la población".
Con este acuerdo, la Sutel señaló que reafirma su compromiso de promover el acceso y servicio universal a Internet y al uso de herramientas tecnológicas que impulsen el desarrollo de las comunidades, territorios indígenas y otras zonas prioritarias del país.
Cinthya Arias, presidente del Consejo de Sutel, recordó que según la Encuesta Nacional de Hogares, un 19% de las personas afirmó que no contrata servicios de Internet porque no sabe cómo utilizarlos.
Esta dura realidad nos obliga a sumar esfuerzos en acciones que nos permitan avanzar en temas de alfabetización digital; que es la principal causa de la brecha digital. Estamos seguros de que este esfuerzo impactará de manera positiva la vida de las personas”.
Ambas instituciones reiteraron que, mediante este convenio, cientos de familias en todo el territorio nacional tendrán la oportunidad de mejorar el manejo de sus finanzas personales y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas a su disposición.