Imagen principal del artículo: Recursos de Fonatel financiarán conectividad a 13.772 hogares de estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema

Recursos de Fonatel financiarán conectividad a 13.772 hogares de estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema

El 83.9% de hogares beneficiarios está en pobreza extrema.

Con el objetivo de garantizar el acceso a Internet en los hogares de estudiantes que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, el Gobierno anunció que dotará de conectividad a 13.772 hogares que cuentan con algún dispositivo tecnológico, beneficiando directamente a 16.221 estudiantes del sistema educativo público nacional, a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

Para concretar esta iniciativa se incorporó una nueva meta en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027, denominada “Hogares Educativos”, la cual busca cerrar la brecha digital educativa mediante un esquema de subsidio escalonado para la conectividad a Internet en hogares en esta condición de pobreza y que cuenten con estudiantes del sistema educativo público.

El beneficio tendrá una duración de hasta tres años por hogar, y su alcance es integral, ya que el subsidio beneficia a todo el hogar y no únicamente al estudiante identificado, lo que potencia su impacto intergeneracional y contribuye al bienestar familiar.

Desde el Poder Ejecutivo destacaron que la conectividad en el hogar fortalece los procesos de aprendizaje, facilita el acceso a recursos educativos digitales y promueve mayores oportunidades de desarrollo académico. Según detallaron el 83.9% de hogares beneficiarios está en pobreza extrema, evidenciando alta focalización del programa.

Adicionalmente, las autoridades informaron que del total de personas beneficiarias, el 72,8% se concentra en provincias periféricas como Puntarenas, Limón, Guanacaste y Alajuela, pero, también se verán favorecidos hogares con estudiantes en Cartago, Heredia y San José.

La iniciativa es resultado de una coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).