Empresa indicó que respalda la justicia costarricense y cooperará con las autoridades judiciales durante el proceso.
El día de ayer durante la conferencia de prensa semanal, el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles afirmó haber presentado una denuncia penal en contra de la empresa china Huawei y de varios funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El presidente de la República indicó en ese mismo espacio que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) la mañana del 11 de diciembre por el ICE, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y la bancada oficialista.
En respuesta a las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves sobre la denuncia penal contra funcionarios y exfuncionarios del ICE, así como contra Huawei Technologies Costa Rica y su gerente general, la empresa Huawei emitió el día de hoy un comunicado de prensa manifestando que:
Nos sorprendió saber que el día 11 de diciembre, el Presidente de la República de Costa Rica mencionó, en conferencia de prensa, que habían interpuesto una denuncia penal contra funcionarios y exfuncionarios del ICE, así como contra Huawei Technologies Costa Rica y su gerente general”.
En el documento, Huawei resaltó que como empresa se ha comprometido a cumplir con las leyes y regulaciones locales durante los últimos 17 años y a operar de acuerdo con las normativas de Costa Rica. Además, señaló que ha trabajado junto con socios locales con el fin de contribuir al desarrollo y la construcción de infraestructuras digitales en el país.
Finalmente, concluyeron su comunicado indicando:
Costa Rica es un país libre, democrático y regido por el Estado de derecho. Respetamos plenamente las instituciones judiciales de Costa Rica, que estamos seguros actuarán con absoluta independencia, llevarán a cabo investigaciones y procesamientos justos e imparciales, respetarán y protegerán los derechos e intereses legítimos de Huawei, como parte de estos procesos. Huawei cooperará activamente las autoridades judiciales para el desarrollo del proceso. Seguiremos exigiendo que se cumpla con el deber constitucional de un entorno de mercado basado en la competencia libre, abierto y no discriminatorio, y continuaremos trabajando con socios para construir una Costa Rica verde y digital a través de la apertura, la cooperación y la innovación”.