Luigi Mangione habría actuado por resentimiento hacia el sistema de salud de EE. UU., según autoridades.

El hombre acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, enfrenta ahora un cargo de asesinato como acto de terrorismo, anunciaron los fiscales el martes, mientras se gestiona su traslado de una cárcel en Pensilvania a Nueva York.

Luigi Mangione, de 26 años, ya había sido imputado por asesinato en relación con el homicidio ocurrido el 4 de diciembre, pero la acusación por terrorismo es una nueva agravante. Según la ley de Nueva York, este tipo de cargo puede aplicarse si el crimen busca intimidar a la población civil o influir en políticas gubernamentales mediante asesinatos o actos de violencia.

Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros cuando se dirigía a un hotel en Manhattan donde la aseguradora UnitedHealthcare —la más grande del país— celebraba una conferencia de inversionistas.

Mangione fue arrestado el 9 de diciembre en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, tras días de intensa búsqueda policial. Al momento de su detención, portaba el arma utilizada en el asesinato, un pasaporte y varias identificaciones falsas, según informaron las autoridades.

Los investigadores sostienen que Mangione, graduado en ciencias computacionales de una universidad de la Ivy League y proveniente de una familia prominente en Maryland, actuó motivado por resentimiento hacia el sistema de salud estadounidense.

De acuerdo con un boletín de las autoridades, al momento de su arresto llevaba una carta manuscrita en la que calificaba a las aseguradoras de salud como “parásitas” y criticaba la codicia corporativa.

Mangione había compartido en redes sociales cómo una cirugía de columna en 2023 alivió su dolor crónico y alentó a otros a defenderse ante diagnósticos desalentadores. En publicaciones anteriores, había criticado el enfoque del sistema de salud estadounidense y enfatizó la necesidad de “palabras clave” que impulsaran una respuesta más urgente de los médicos y aseguradoras.

Sin embargo, UnitedHealthcare confirmó que Mangione nunca fue cliente de la compañía.

El crimen generó indignación y reavivó críticas hacia las aseguradoras médicas en Estados Unidos. Miles de estadounidenses compartieron experiencias personales de negativas de cobertura y facturas desproporcionadas.

Por otro lado, la situación ha causado preocupación entre altos ejecutivos del sector, tras la aparición de afiches en Nueva York con imágenes y nombres de otros líderes de la industria de la salud, junto con advertencias policiales sobre amenazas elevadas.

Thompson, originario de Iowa, era contador de profesión y llevaba 20 años trabajando en UnitedHealth Group, donde asumió como CEO de su rama aseguradora en 2021. Estaba casado y era padre de dos adolescentes.

La defensa de Mangione ha cuestionado los cargos de falsificación y posesión de armas presentados en Pensilvania y ha indicado que el acusado peleará su extradición a Nueva York.