El canciller Arnoldo André Tinoco minimizó este miércoles las declaraciones que había dado el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, de que a Costa Rica le convenía que ganara el Partido Demócrata en las elecciones de Estados Unidos.

Tovar realizó esas declaraciones durante una sesión pública de jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa el 22 de agosto, a la que asistió junto a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, y el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez.

Un tema no menor es el cambio electoral en Estados Unidos. No sabemos qué va a pasar, no lo sabemos y verdaderamente las señales enviadas por el candidato Trump y su equipo son altamente preocupantes. Si ustedes me dicen a mí qué le sirve a Costa Rica, es un gobierno demócrata y no un gobierno republicano".

Durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Internacionales este miércoles, el canciller fue consultado por el diputado Gilberto Campos Cruz, del Partido Liberal Progresista, sobre cómo ha sido la relación posterior entre Costa Rica y Estados Unidos tras esa declaración, en especial tras la victoria de Donald Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto minimizó las declaraciones del ministro de Comex señalando que fueron dadas a título personal y que no representaban la posición del gobierno de la república:

Las manifestaciones que el ministro Tovar hizo en este seno o en otra comisión no son manifestaciones del gobierno de Costa Rica ni del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fueron opiniones que vertió el ministro de Comercio Exterior sobre su percepción personal y de cómo veía el panorama electoral en Estados Unidos y las posibles consecuencias".

André agregó que esas manifestaciones no han tenido relevancia en las relaciones bilaterales ni han generado comentarios, reclamos o manifestaciones adversas. "Más bien siento que tenemos muy buena relación con varias personas de la administración que conocemos, aprovechamos que uno de los congresistas estaba de vacaciones en San Carlos, en La Fortuna, para organizar rápidamente una visita con el presidente Chaves y se logró sin problema, no vemos ahí ningún problema", agregó.

Ante esa respuesta, el diputado Campos Cruz preguntó al canciller cómo podía decirse que lo dicho por el ministro Tovar no era una manifestación del gobierno de Costa Rica, si el jerarca estaba acompañado de la ministra de la Presidencia: "¿Cómo podría no ser una manifestación del gobierno de Costa Rica siendo dos ministros de Estado los que estaban acompañando la sesión de jefes de fracción, representando al gobierno en ese momento, junto a la presidencia de la Asamblea Legislativa y las jefaturas de fracción?".

André respondió que él lo dijo en el sentido de la política exterior del país, que le compete ser conducida al presidente de la república y a él por ser el canciller. 

No era una manifestación vinculante internacionalmente que podía hacer el ministro Tovar en ese seno. Por supuesto que desde el punto de vista de política interna y acá, sí fue un ministro de Estado que opinó, en ese momento, lo que opinó".

En similar sentido el diputado José Pablo Sibaja, de Nueva República, cuestionó al canciller por los "desaciertos diplomáticos" que representaron no solo esas palabras del ministro Tovar, sino también las declaraciones que dio el viceministro del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Hubert Vargas, quien llamó a China un "estado totalitario" en una sesión legislativa.

El canciller respondió que tan buena es la relación que Costa Rica tiene con China, que el ministro de Relaciones Exteriores de ese país lo recibió en audiencia en Nueva York, donde discutieron y repasaron las relaciones diplomáticas y de otra índole entre ambos países, las cuales afirmó tienen fluidez y que existe interés de ambas partes de mejorarse, salvo el "lunar" que ha significado la posición del gobierno de exigir que los oferentes de redes de 5G en Costa Rica provengan de países que han suscrito la Convención de Budapest contra el crimen cibernético.

Ese es el único asunto en el que la embajada de China muestra preocupación y deseo de buscar alternativas de solución con el gobierno de Costa Rica, en lo demás, la relación fluye, en lo comercial, política y diplomáticamente".

Breves

— La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera aprobó en segundo debate el expediente 23.468 "Reforma parcial a los artículos 11, 12, 13, 14, 21 y 24 de la Ley 3455 y sus reformas, Ley de Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica".

Proyectos dictaminados

— La Comisión de Puntarenas dictaminó afirmativamente el expediente 24.116 "Autorización a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la donación de viviendas del proyecto habitacional Ciudadela los Fernández, en el distrito de Laurel, cantón de Corredores, provincia de Puntarenas", así como el expediente 24.338 "Interpretación auténtica del artículo 4 y adición de un nuevo artículo 4 bis de la Ley para regular la producción sostenible de sal y camarón de cultivo en modalidad convencional y orgánica, n° 9814 del 18 de febrero de 2020".

— La Comisión de Nombramientos dictaminó afirmativamente el expediente 24.733 "Ratificación o no del señor Juan Andrés Robalino Herrera como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica".

Nuevas leyes publicadas

Este 4 de diciembre no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.