El Ministerio de Salud compartió que la demanda mensual de vacunas contra la fiebre amarilla se quintuplicó.
El Ministerio de Salud informó que la vacuna contra la fiebre amarilla está agotada en el país y por ende la obligatoriedad de colocársela para las personas que viajen a países con riesgo de transmisión, iniciará a partir del 11 de febrero de 2025.
En un inicio la cartera de Salud aplicaría la medida a partir del 11 de enero del 2025, sin embargo, la alta demanda y la escasez del producto llevó a las autoridades a aplazar la fecha.
Las personas que viajen a los países considerados de riesgo de transmisión de fiebre amarilla deberán colocarse esta vacuna para realizar su viaje, este requisito también aplicará para las personas que ingresen a Costa Rica desde alguna de las naciones en lista, incluyendo los siguientes países de América:
- Bolivia
- Brasil
- Colombia
- Ecuador
- Guyana
- Guayana Francesa
- Paraguay
- Perú
- Surinam
- Venezuela
- Trinidad y Tobago
Dato D+: La lista completa de países puede consultarse en este enlace.
En un comunicado a la prensa Salud recordó que la obligatoriedad de esta vacuna no es nueva, sino que anteriormente los países tenían zonas con excepciones, sin embargo, tras una revisión se determinó dejar sin efecto las excepciones y considerar todo el territorio del país como zona de riesgo (independientemente de la región que se visite), esto se comunicó por medio de la Resolución Ministerial N° DM-RC-2214-2024 del 27 de setiembre del 2024, que establece las zonas geográficas consideradas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla.
Apenas ayer ese ministerio compartió que la demanda mensual de vacunas contra la fiebre amarilla se quintuplicó desde que se dio la reforma. Salud agregó que continuará a la expectativa del comportamiento del mercado y gestionando acciones con el objetivo de resguardar la salud de la población.