Quien no recuerda al actor Denzel Washington en el papel de “El Justiciero”, primero, liberando a una migrante de sus explotadores; luego, vengando a su gran amiga, ante su terrible asesinato por parte de agentes secretos; y, finalmente, protegiendo a todo un pueblo italiano, en contra de la Camorra. Además, en “John Q: situación extrema”, hace todo lo posible por salvar la vida de su hijo, quien requiere de un trasplante de corazón, pero, su seguro médico no fue suficiente ante los elevados montos.
Pues, perfectamente, en estas películas se puede retratar cierto paralelismo, con lo sucedido recientemente en Estados Unidos, con el joven Luigi Mangione, quien aparentemente, en pleno Manhattan asesinó al CEO de UnitedHealtcare, una de las empresas aseguradoras más grandes por capitalización de mercado. El video del fatídico momento es propio de una escena de “John Wick”, siendo que, en los momentos posteriores, ni la policía se imaginaba todo el entramado que había detrás de semejante decisión.
El CEO Brian Thompson, fue abatido a pocos metros del Parque Central de Nueva York, mientras se aprestaba a ingresar a un hotel donde se escenificaba una importante reunión, siendo sorprendido por la espalda por un encapuchado. Con el rápido avance de la investigación, ha causado aún más conmoción en la ciudadanía “gringa”, al conocerse la identidad del supuesto asesino, ya que, se trata de una persona perteneciente a una familia acomodada económicamente, y que contó, con una excelente educación. De inicio, se podía sospechar que, el trasfondo estaba relacionado con las funciones de la empresa liderada por Thompson, debido a las evidencias encontradas en el sitio del suceso, pues, los casquillos tenían las palabras: “deny, defend, depose” (negar, defender y deponer), las cuales suelen usarse por parte de las empresas aseguradoras en la temática de la salud.
Ahora bien, una vez detenido Mangione, la mayoría de las opiniones en las redes sociales se volcaron a su favor, quizás, producto de dos situaciones: el efecto halo, debido a que, se trata de una persona catalogada como atractiva, consistiendo este efecto en “… una característica o impresión inicial positiva puede influir en cómo se percibe a una persona en su totalidad, incluso en circunstancias graves”.
Y, en segundo lugar, a pesar de lo reprochable que es acabar con la vida de un ser humano, se ha identificado a Mangione, como una suerte de “Justiciero”, debido a las motivaciones del supuesto asesino, veamos algunos datos:
- Es harto conocido que, el sistema de salud estadounidense es uno de los más costosos del mundo, por ende, millones de personas no pueden asumir los altos montos para contar con un acceso adecuado, incluso, tradicionalmente, es uno de los temas más candentes durante los procesos electorales.
- Después de la detención, la policía localizó el “Manifiesto de Mangione”, en donde cuestiona que, las compañías lucren a expensas de la salud y la vida, argumentando que, se trata de un sistema costoso, pero ni el mejor ni el más eficiente, afirmando, además, que, los estadounidenses están en el puesto 42 en cuanto a expectativa de vida.
- También, critica el uso de algoritmos para denegar o retrasar reclamaciones, sobre todo en las personas más necesitadas y vulnerables.
- El ofendido, estaba bajo investigación del Departamento de Justicia por el uso de información privilegiada.
- Como mencioné anteriormente, en las redes sociales se empieza a normalizar la violencia, hay quienes celebran la ejecución, incluso, tachando al fallecido como “asesino de masas”. Es más, en Reddit, se comparó el impacto de las aseguradoras como un acto de terrorismo, y en Nueva York se han organizado concursos para parecerse al tirador, y en Amazon o ebay se vendían artículos con las frases satíricas “deny, defend, depose”.
- Además, producto del efecto halo, hay publicaciones sexualizando al asesino;
- La empresa aseguradora ha perdido 45 mil millones en valor de mercado;
- Mientras tanto, ha salido a relucir que, el imputado Mangione, tiene muchos años padeciendo de dolores crónicos en su columna, lo cual al parecer fue uno de los condicionantes de su plan asesino.
De lo anterior, se pueden extraer enseñanzas importantes, y como decimos en tiquicia “echar para su saco”. Por ejemplo, este suceso lamentable e injustificable acaecido en Nueva York, denota lo sensible que es el tema de la salud para los seres humanos, y si bien, la seguridad social costarricense es infinitamente mejor que la estadounidense, lo cierto del caso es que, ha venido sufriendo un deterioro paulatino, a partir de la negativa de los gobiernos a entregar a la Caja Costarricense de Seguridad Social los recursos correspondientes.
En ese sentido, las listas de esperas para mamografías, atenciones ante especialistas, y las operaciones, cada vez más se agrandan, afectando tremendamente la situación de los asegurados. Es más, recientemente, la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó la Encuesta Actualidades 2024, en la cual, con relación a los tiempos de espera se estableció que:
“Del total de personas encuestadas, 86,4% respondieron que están aseguradas. Sin embargo, dos terceras partes (65,1 %) afirmó que el tiempo que debía esperar para recibir un servicio de salud era un motivo de gran peso para evitar ir a una consulta ante un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
No obstante, cuando se trata de realizarse cirugías, la CCSS es la primera opción para el 83,1 % de las personas, "sobre todo aquellas personas con grandes dificultades económicas, con primaria incompleta y con 50 años o más”.
Es decir, de lo anterior, se puede colegir la honda preocupación de los ciudadanos, ante los atrasos cada vez mayores en la atención por parte de la CCSS, acrecentado por la renuncia masiva de los especialistas, así que, sólo queda tomar “cartas en el asunto”, otorgando los recursos requeridos y necesarios a la seguridad social. Finalmente, Mangione no es un justiciero, ni un héroe, sino un producto de un mundo cada vez más polarizado, por esto, no se puede justificar ni enaltecer este tipo de actuaciones.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.