Figura fue la misma que usó el gobierno de Chaves para duplicar el salario de los ministros.

Las gerencias Financiera y Administrativa, junto con la Dirección Actuarial y Económica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), evaluarán la viabilidad de aplicar un ajuste técnico a los salarios de los médicos especialistas, según un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la Ley Marco de Empleo Público.

El anuncio se realizó este jueves durante una sesión de la Junta Directiva de la institución, donde se detalló que el ajuste buscaría corregir casos en los que los salarios compuestos actuales de estos profesionales estén por debajo del salario global definido en la normativa institucional.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Laura Ávila Bolaños, explicó que el criterio de la PGR confirma la posibilidad jurídica de realizar ajustes técnicos salariales siempre que estos cumplan con los requisitos normativos y se basen en estudios financieros, actuariales y organizacionales que respalden su viabilidad.

"Las unidades técnicas de nuestra institución deberán establecer si es viable realizar este tipo de ajuste técnico al salario de nuestros médicos especialistas. Estos criterios técnicos servirán como base de discusión a la Junta Directiva para la toma de decisiones que puedan garantizar la retención del talento humano de la CCSS y la continuidad de la prestación de servicios de salud", declaró Ávila.

El criterio de la PGR también aclara que la CCSS no puede realizar ajustes salariales derivados de negociaciones colectivas ni incrementos asociados al costo de vida.

La figura de "ajuste técnico" fue la misma que el gobierno de Rodrigo Chaves Robles empleó, apenas iniciando su administración, para duplicar el salario de los ministros. La Procuraduría dijo entonces que al no ser un incremento por costo de vida, no estaba prohibido por las leyes vigentes.

Si la viabilidad es positiva, la Caja podría aumentar el salario de los médicos especialistas para evitar que estos renuncien y sean recontratados un mes después para trasladarse al esquema de salario global. A la fecha más de 80 especialistas ya han presentado su renuncia y las autoridades temen una renuncia masiva a partir del 15 de diciembre, aunque este jueves circuló un comunicado de prensa del "Frente Nacional de Lucha" indicando que no habrá una renuncia en masa, pero sí una demanda contra la CCSS que estarían apoyando unos mil médicos.