Nueve mociones del partido de Gobierno tienen bloqueado el proyecto en plenario.

Antonio Ortega Gutiérrez, diputado jefe de fracción del Frente Amplio en la Asamblea Legislativa, llamó "asesinos" este jueves a los miembros de la bancada oficialista por tener bloqueado el proyecto de ley que pretende solucionar la crisis de médicos especialistas.

Durante la sesión de plenario de este jueves, la Asamblea aprobó destinar una hora para conocer algunas de las nueve mociones que la bancada que representa al Gobierno de Rodrigo Chaves Robles presentó al expediente 24.239, que pretende permitirle a los médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que están en el régimen de salario compuesto (salario base más pluses), migrar al salario global creado con la Ley Marco de Empleo Público.

El avance de la iniciativa esta semana ha sido prácticamente inexistente pues toda la bancada oficialista ha empleado  los 10 minutos que dispone el Reglamento de la Asamblea Legislativa por congresista para hablar por cada moción de fondo, por lo que tiene al menos 80 minutos disponibles para cada una de las nueve mociones.

Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo y Daniel Vargas Quirós, subjefe, expresaron en los últimos dos días que mantendrán esa táctica con el fin de que la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social tenga tiempo la próxima semana de votar una propuesta alternativa que consiste en dar un ajuste técnico al salario de los médicos especialistas en dos bloques, con el fin de equiparar el salario con quienes están ya en salario global.

Durante este jueves múltiples diputados de oposición usaron tiempo para recriminar al oficialismo por el bloqueo a la iniciativa.

Ortega Gutiérrez fue uno de ellos y leyó una acta de la reunión de jefaturas de fracción en la que Pilar Cisneros había pedido, el jueves 24 de octubre de 2024, dar tiempo al martes siguiente para votar la dispensa de trámites de este proyecto de ley y se comprometió a que el Gobierno convocaría el proyecto durante las sesiones extraordinarias que iban de noviembre a enero en caso de que hubiese una "situación de emergencia".

¿Este proyecto fue convocado en extraordinarias? No. ¿Y cuál será la emergencia que estaba esperando doña Pilar Cisneros y el Gobierno de la República para convocar? Yo creo que el solo hecho que se haya muerto una sola persona por esta crisis de especialistas, es suficiente emergencia.

De seguido, Ortega realizó una declaración que atizó el plenario:

El 24 de octubre, les repito, ¿qué dijo doña Pilar? "Si hay una situación de emergencia, el gobierno se compromete a convocar el proyecto, pero primero queremos tener claros los números y cuál es la posición de la Caja". 24 de octubre. Hoy estamos a mediados de febrero y siguen con el mismo cuento. No nos mientan, aquí lo que están haciendo es bloqueando esta iniciativa y en medio de esto se están perdiendo vidas. Se les puede llamar sin pelos en la lengua que son asesinos, son asesinos porque se han perdido vidas".

Su declaración desató una respuesta inmediata de la diputada oficialista Paola Nájera Abarca, quien le dijo a Ortega que un gobierno asesino era el de Venezuela, país al que iban asesores de la bancada del Frente Amplio a fungir como observadores electorales.

Inmediatamente después, Daniel Vargas Quirós, también del oficialismo, calificó lo dicho por Ortega como una "canallada".

"Dice el diccionario que canalla es gente baja y es gente ruin. Diputado Ortega, lo que usted acaba de hacer hoy es una canallada. Es una canallada aquí y en cualquier lugar del mundo. Entonces dedíquese usted el epíteto que quiera como persona. Pero no puede llamar 'asesinos' porque nada más se le ocurre y le pasa por la cabeza en una situación como la que estamos analizando", dijo.

Asesino es el gobierno de Venezuela que mata a su gente de manera constante. Asesinos, eso es lo que son. Y sin embargo, una asesora de su partido, como bien lo señaló la diputada Nájera, va a estas elecciones, entre comillas, y las valida como si estuvieran bien, cuando todo el mundo sabe que no están bien, que es un robo y que es un estado de derecho interrumpido hace muchísimo tiempo por un gobierno que no le importan los venezolanos. Asesinos también han sido los del gobierno de Nicaragua durante bastante tiempo que desaparecen gente y que han venido haciendo lo que se les da la gana. Asesinos fue la tiranía que ocurrió en Cuba durante muchísimo tiempo y a todos ellos ustedes les aplauden".

Vargas calificó como "hipócritas" a los diputados del FA, porque también están a favor "de matar un niño en el vientre de su madre".

Ortega pidió la palabra por la alusión, sin embargo, la vicepresidenta Rosalía Brown Young impidió que la sesión se descontrolara más, llamó a los jefes de fracción y solo dio dos minutos a Ortega para responder a lo dicho por el subjefe del oficialismo:

Con respecto al tema de ser cómplices por acción u omisión de asesinatos o de muertes, creo que le pueden preguntar a los pobladores de la provincia de Cartago y de la zona de Los Santos lo que ha significado en vidas humanas la guerra que tiene este gobierno en contra del Hospital de Cartago, y no hace falta ir a otras geografías o sacar otros temas, hoy estamos hablando de la Caja y de las víctimas mortales que día a día se sufren".