Sindicato aseguró que ajuste salarial se aprobó para frenar proyecto de ley que permitiría a especialistas pasarse al salario global.
El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) emitió un comunicado de prensa tras conocer que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un ajuste técnico de 350.000 colones al salario que devengan los Médicos Asistentes Especialistas (G-2) de la institución, que actualmente reciban una remuneración ordinaria inferior a la del salario global.
El sindicato aseguró que la medida adoptada “fue una de las tres estrategias planteadas en las mesas de trabajo entre SINAME y la CCSS, y aunque no es la más confiable, logra que casi 700 médicos especialistas alcancen el salario global definitivo”. El comunicado añade:
Este movimiento político parece responder a la necesidad de bloquear la aprobación del proyecto de ley 24.239, el cual elimina la discriminación entre trabajadores en similares condiciones laborales, como debería ser en un país de derecho”.
Dato D+: El expediente 24.239 permitiría autorizar que todo el personal médico asistente especialista que trabaja en la CCSS y devenguen un salario compuesto menor al que correspondería a su categoría bajo la modalidad de salario global, se pueda trasladar a esta nueva forma de pago.
Desde Siname añadieron que a pesar del acuerdo anunciado “los derechos de los trabajadores quedan supeditados a la voluntad política de turno, ya que se debe esperar otro acuerdo de la junta para continuar con los ajustes técnicos de los médicos que continuarán ganando su salario compuesto inferior al salario global definitivo”.
Finalmente, el ente gremial solicitó a la Asamblea Legislativa continuar con la aprobación del expediente 24.239 por considerar que representa “la mejor opción para dar estabilidad a los médicos especialistas”.
El proyecto de ley 24.239 fue dispensado de trámite por parte de la Asamblea Legislativa desde el 29 de octubre del año anterior, sin embargo, no fue convocado por el Poder Ejecutivo para el segundo periodo de sesiones extraordinarias (que se extendió del 1 de noviembre al 31 de enero de este año), y ha sido bloqueado por mociones de la bancada oficialista para evitar su votación durante este mes de febrero.