Ajuste tiene como fin acercar el salario de los médicos especialistas que reciben salario compuesto, al que reciben los médicos especialistas en salario global.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves 27 de febrero un ajuste técnico de 350.000 colones al salario que devengan los Médicos Asistentes Especialistas (G-2) de la institución que actualmente devengan una remuneración inferior a la del salario global.
La medida fue aprobada por la tarde y posterior a un receso. Los directivos no realizaron una deliberación pública del asunto y en su lugar retornaron a la sesión transmitida públicamente a efectos de realizar la votación, la cual fue de nueve votos a favor y cero en contra, mientras que el acto para darle firmeza obtuvo ocho votos a favor, absteniéndose la directiva Martha Rodríguez González.
Rodríguez justificó su voto afirmando que el Consejo de Gobierno le tiene abierto un proceso administrativo por haber apoyado el descongelamiento del aumento salarial a los funcionarios de la Caja, una vez que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles declaró el fin del estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.
Según informó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor Hernández, en un comunicado de prensa, la medida busca avanzar en la corrección de la brecha salarial existente entre estos profesionales y aquellos que pertenecen al régimen de salario global.
El ajuste aprobado establece un incremento de hasta 350.000 colones, el cual entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025, y se aplicará de forma gradual y progresiva para garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.
“Este ajuste técnico es una decisión responsable que reconoce el compromiso y la labor de los médicos especialistas, al tiempo que permite avanzar en la reducción de las diferencias salariales de manera ordenada y sostenible”, afirmó la jerarca de la institución.
Como parte de lo acordado, la Junta Directiva instruyó a la Gerencia Financiera y a la Dirección Actuarial y Económica para que, en un plazo no mayor de cuatro meses, presenten un estudio y una valoración financiera-actuarial sobre la posible viabilidad y sostenibilidad de aprobar, para 2026, el pago de los restantes ajustes técnicos salariales en favor de los médicos asistentes especialistas que devengan salario compuesto, contenidos en la propuesta elaborada por la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP).
Finalmente, se instruyó a la Gerencia Administrativa y a la DAGP para que realicen las coordinaciones correspondientes con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), con la finalidad de ejecutar a través de los sistemas institucionales el pago del ajuste técnico salarial aprobado.