Bukele ofreció ayuda el día de ayer tras reunirse con Chaves.

En horas de la mañana de este martes llegó el primer avión desde El Salvador con ayuda para las personas afectadas por las condiciones climáticas de los últimos días.

El país está atravesando el paso de una onda tropical y la posible formación de un nuevo Giro Ciclónico Centroamericano, fenómenos que reforzarán las lluvias durante esta semana en Costa Rica, elevando el peligro de inundaciones y deslizamientos en lo que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) calificó como un posible "evento hidrometeorológico extremo".

Precisamente, el día de ayer durante su visita, el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció que tenían una misión lista para colaborar con la atención de la situación en Valencia, España, no obstante, esta no había sido aceptada por el gobierno de este país. Por ese motivo el presidente de El Salvador aseguró que podía hacerla llegar hoy mismo a Costa Rica.

En este primer avión se reporta que llegaron 100 personas rescatistas, personal de primeros auxilios y demás expertos en atención de emergencias. Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad Pública, específicamente los jerarcas de Gobernación y Migración, recibieron al primer grupo de brigadistas salvadoreños e informaron que también les entregaron"15 toneladas de víveres y 6 toneladas de insumos para desarrollar la misión humanitaria en las localidades más afectadas". 

Desde Casa Presidencial indicaron que “las autoridades de El Salvador y las costarricenses coordinaron durante toda la noche y madrugada esta operación humanitaria y la habilitaron en tiempo récord”.

Además, anunciaron que la brigada de El Salvador se unirá en labores de auxilio a la población costarricense en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).