El movimiento, conformado por casi 100 personas de diversas disciplinas, anuncia rechazo al populismo y promoción del diálogo.
Foro Agenda por Costa Rica es el nombre del nuevo colectivo ciudadano que, según sus fundadores, surge a raíz de la preocupación del panorama tanto nacional como internacional en cuanto al "crecimiento del populismo, la fragmentación social y los desafíos de gobernanza".
Desde el movimiento indicaron que su propósito es consolidar una agenda común que defienda los valores de la democracia, humanismo, derechos humanos, justicia social y sostenibilidad en el país.
La iniciativa reúne a personas de diferentes áreas como derecho, ingeniería, salud, administración, ciencias políticas, comunicación, docencia, economía, así como organizaciones y sectores sociales, que aspira a "convertirse en una plataforma común para las voces que promueven el diálogo, la inclusión y el desarrollo justo y equitativo de Costa Rica".
En un comunicado de prensa explicaron que sus integrantes son personas preparadas en diversos temas, "quienes sin colores partidarios buscan generar propuestas políticas para aportar soluciones reales a los problemas que afectan al país".
Desde agosto del presente año, el movimiento se encuentra trabajando en la construcción de una agenda integral que se titulará Agenda Viva y que aborda diez ejes temáticos o mesas de trabajo, desde una visión de largo plazo, ética, regional, universal y basada en evidencia. Estos son:
- Educación.
- Seguridad.
- Salud.
- Desarrollo humano.
- Género.
- Ambiente.
- Cultura.
- Desarrollo económico y social.
- Deporte.
- Reformas electorales.
Uno de los fundadores del movimiento, Emilio Arias Rodríguez, expresó:
Agenda Viva no es solo una respuesta al momento político que vivimos; es una apuesta a largo plazo para que la voz de la ciudadanía comprometida tenga un papel activo en la construcción de políticas inclusivas y sostenibles. Estamos aquí porque Costa Rica merece un espacio de diálogo donde las ideas se enfrenten con respeto y sin polarización. Queremos un país que respete sus principios democráticos y donde el desarrollo beneficie a todas y todos, no solo a unos pocos. Esta es una agenda viva que se construye, transforma y cambia".
Por su parte, Karla Salguero, integrante de la mesa de educación, detalló:
Somos muchos quienes con tristeza vemos cómo día tras día se erosionan los grandes logros sociales del país, por esto vemos en este movimiento un espacio donde la indignación por el rumbo de la educación, de la Caja Costarricense del Seguro Social, el ambiente y la seguridad ciudadana se convertirán en propuestas”.
Desde el Foro Agenda por Costa Rica se realizó un llamado a todas las personas costarricenses a sumarse a "la construcción de una agenda que rechace las falsas promesas del populismo y se centre en soluciones reales para los problemas del país".
Por esa razón, el colectivo invita a todas las personas, organizaciones y colectivos que comparten su visión a unirse “a este proceso de diálogo y construcción”.
Este movimiento nace con la esperanza de ofrecer un espacio para aquellos que desean contribuir con sus ideas, conocimientos y voluntad para enfrentar los desafíos actuales sin recurrir al populismo y respetando los principios fundamentales de nuestra democracia".