Además: valoración positiva de la gestión de Rodrigo Chaves aumentó a un 63%.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su más reciente encuesta de percepción sociopolítica, encontrando un aumento en las valoraciones positivas a la gestión del gobierno y del presidente Rodrigo Chaves Robles. Adicionalmente, la encuesta muestra que 3 de cada 4 personas (76%) valoran positivamente el manejo que dio el Gobierno a la emergencia nacional por lluvias que se vivió en varias zonas del país durante inicios de este mes, y solo el 16% da una valoración negativa a la atención de la emergencia.

Dato D+: La encuesta se realizó entrevistando 1003 personas mayores de 18 años, del 19 al 22 de noviembre durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:00), cuenta con un nivel de confianza del 95% y se estima un error muestral máximo de ±3 puntos porcentuales.

Según señala el informe, los resultados de la encuesta “muestran una recuperación significativa en la valoración positiva de la gestión del Gobierno, alcanzando un 57% en noviembre de 2024, 5 puntos porcentuales más que en la medición realizada en septiembre de este mismo año, con una cifra más cercana a lo presentado en abril del 2023”.

El CIEP destacó que el incremento registrado a final de año representa un cambio con la estabilidad relativa que se observó en las encuestas realizadas previamente, donde las valoraciones positivas a la gestión del gobierno fluctuaron entre el 50% y el 53%. Adicionalmente, las valoraciones negativas cayeron a un 22%, el valor más bajo registrado en esa categoría desde abril de 2023.

Al consultar a las personas sobre la valoración de la gestión del mandatario, se muestra una recuperación en las valoraciones positivas, que llegaron a un 63%, lo que representa un aumento de 9 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con la medición realizada en setiembre de este año.

El informe destaca que esta valoración positiva es la más alta desde abril del 2023, “apuntando a una recuperación en los niveles de respaldo que se mantuvo fluctuante pero estable durante la mayor parte del 2024”.

En contraste, las evaluaciones negativas del mandatario cayeron al 21%, marcando una reducción de 6 p.p. respecto a septiembre, y la proporción de personas que indican una valoración neutra cae al 16%, 3 p.p. de reducción con respecto a la encuesta del mes anterior.

Adicionalmente, los resultados muestran que no hay grandes cambios en la nota que la población otorga a las instituciones públicas. Al consultar a la ciudadanía sobre qué nota les otorgan a las instituciones en donde 0 es la peor y 10 la mejor nota, tres instituciones superan los 7 puntos: la Universidad de Costa Rica (UCR) con 8,21, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con 7,3 y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) con 7,1, lo cual refleja un comportamiento bastante similar al observado en la medición de setiembre.

Las instituciones peor valoradas por la ciudadanía continúan siendo los Partidos Políticos con 3,7 y la Asamblea Legislativa con 4,4, en ambos casos registrando notas más bajas que en la encuesta previa.

Dato D+: Según los resultados de la encuesta solamente el 15% de la población indicó tener alguna simpatía partidaria.

Al consultar a las personas por cuál es el principal problema del país, los tres temas que obtuvieron más respuestas fueron la inseguridad (30,3%), la mala gestión del gobierno (15,6%) y la corrupción (14,6%). Adicionalmente, la encuesta preguntó a las personas si consideran que el Gobierno está en capacidad de atender el principal problema del país, a lo cual 6 de cada 10 manifestaron tener poca (34,4%) o ninguna (26,5%) confianza, mientras que un 14,8% manifiesta mucha confianza, y el 23,3% restante señaló tener alguna confianza.

Además, al consultar a las personas por el rumbo del país, casi la mitad (48%) señaló que es “muy bueno o bueno”, mientras que un 27,8% considera que es “muy malo o malo”, y 1 de cada cuatro (24.5%) lo califica de “regular”.

La encuesta también indagó en cómo se están sintiendo las personas de cara al próximo proceso electoral de 2026, encontrando que la mayoría indica sentimientos negativos, con un 55% indicando preocupación, un 11% ansiedad y un 6% estrés. Del lado de los sentimientos positivos de cara a las próximas elecciones solo un 11% manifestó sentir entusiasmo, un 6% alegría y un 5% emoción. Finalmente, a un año de las elecciones el 7% de la población ya manifiesta sentir cansancio.

El informe detalla que “cuando se analizan las diferencias sociodemográficas en los sentimientos hacia las elecciones 2026, los hombres muestran más positivismo que las mujeres. Las personas de menor edad se inclinan por sentimientos positivos, mientras que las de mayor edad sobresalen por una mayor negatividad. A su vez, las personas con educación universitaria se identifican con sentimientos negativos hacia la elección que los de primaria y secundaria. Por último, en las provincias del Valle Central (San José, Alajuela, Cartago y Heredia) hay más presencia de sentimientos negativos que en las regiones fuera del Valle (Guanacaste, Puntarenas y Limón)”.