Además, mandatarios anunciaron que buscarán crear una “Liga de Naciones” para cooperación en temas de "seguridad y prosperidad".
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, ofreció brindar ayuda humanitaria para atender los daños que se han reportado en distintas partes por las fuertes lluvias que azotan el país desde el fin de semana.
Durante la conferencia de prensa que se hizo esta tarde, posterior a la entrega de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández a Bukele, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, envió un mensaje a la población que se ha visto afectada por las fuertes lluvias.
Chaves señaló:
Reiteramos el mensaje de la cadena de ayer. Tenemos en estos momentos a 30 instituciones trabajando con más de 4100 funcionarios. No nos quedamos ahí. Nos comunicamos con la Embajada de los Estados Unidos de América, país amigo, país aliado. Ya envié una carta solicitando ayuda para la atención de esta emergencia”.
Posteriormente el presidente de El Salvador indicó que su país tenían una misión lista para colaborar con la atención de la situación en Valencia España, que no había sido aceptada por el Gobierno de ese país, por lo que señaló que tenían “una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos, un avión lleno. Lo tenemos listo desde hace días”. Bukele aseguró que la misión podría llegar mañana mismo al país.
Adicionalmente, durante la conferencia de prensa, el presidente Chaves anunció que ambos países acordaron comenzar a trabajar para la creación de la “Liga” de países que les permita fomentar la cooperación. Durante la conferencia no dieron de los países que se invitarían. Chaves explicó:
Vamos a buscar países pequeños para empezar, de mente clara y propósito robusto: seguridad y prosperidad. Y que vamos a empezar a trabajar, al punto de que queremos formular propuestas conjuntas al resto del mundo y al nuevo gobierno de los Estados Unidos. (…) Empezamos El Salvador y Costa Rica, no vamos a ser un club muy grande, precisamente por ser un club muy distinguido”
Por su parte Bukele señaló:
Estoy seguro de que hay líderes en la región que piensan así, que están a favor del bienestar de sus pueblos y pues los invitaríamos en su momento, no lo podemos anunciar porque no los hemos llamado, pero pronto los llamaremos y podemos firmar el protocolo de entendimiento de los socios fundadores de esta Liga de Naciones”.