Cinco industrias explican el 85,9 % del crecimiento interanual.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó los resultados a setiembre del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) los cuales arrojan un crecimiento interanual del 4%. Esto significa una aceleración de una décima con respecto al mes anterior y una desaceleración de 1,8 puntos porcentuales (p.p.) en relación con setiembre del 2023. El incremento medio de la actividad económica en los primeros nueve meses del 2024 se ubicó en 4,3 %.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

El informe señala que el 85,9% del crecimiento es impulsado por cinco industrias:

  • Manufactura.
  • Profesionales y administrativas.
  • Transporte y almacenamiento.
  • Enseñanza y salud.
  • Financieras y seguros.

Desde el Banco Central destacaron que el régimen definitivo (el consumo interno) creció 2,5 % en términos interanuales y alcanzó un crecimiento medio de enero a setiembre de 3,5 %, además, hubo diez de las quince actividades cuyo crecimiento superó al del mismo mes del año anterior, entre ellas, los servicios de información y comunicación, los servicios profesionales, transporte, enseñanza y salud. Caso contrario, la industria de la construcción muestra una caída que explica casi la totalidad de la desaceleración de 2,4 p.p. del régimen definitivo.

Además, el BCCR indicó que se mantiene el significativo crecimiento de la producción de los regímenes especiales (compuesto principalmente por las Zonas Francas) que registraron una subida interanual en setiembre de 12,5%, impulsada por mayores exportaciones de implementos médicos, servicios a oficinas principales, servicios de desarrollo de software y apoyo técnico de tecnologías de información.

Por actividad económica, se destaca que el nivel de producción de la actividad agropecuaria en setiembre tuvo un crecimiento de 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado estuvo influido por el efecto combinado de:

  • Mayor demanda externa de piña, raíces vivas, tubérculos y hortalizas.
  • Mayor demanda interna de pollo, huevos y leche.
  • Reducción en la producción de arroz, café, plátano y cebolla.

Para el sector de la manufactura el crecimiento fue del 6,2%, por el impulso de la demanda externa por productos de los regímenes especiales, que crecieron un 11,9%, impulsados por dispositivos médicos, los servicios de manufactura y los concentrados para bebidas. Mientras que, para el régimen definitivo, el crecimiento fue del 1,7%.

En el sector construcción se presentó una caída interanual del 7,5%, que se debe a la disminución de 15% en la ejecución de obras con destino privado. Además, la construcción de viviendas de interés social y para hogares de ingresos altos experimentó una caída interanual cercana al 40%, lo cual, según explicó el BCCR, se ve influido por el efecto base de las tasas de crecimiento superiores al 30% del mismo mes del año anterior. Por otro lado, hubo un incremento en la construcción de proyectos no residenciales (+17,4%), principalmente naves industriales, edificios de oficinas y estacionamientos. Mientras que la obra de destino público creció un 7,2%, principalmente por proyectos viales del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), algunas municipalidades y obras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La actividad de comercio y reparación de vehículos creció 3,1% en setiembre, el Central destacó que el crecimiento del grupo denominado “resto de actividades comerciales”, particularmente de textiles y calzado. Además, el informe señala que las tasas de crecimiento de las ventas de productos farmacéuticos (+3,7%), eléctricos (+5,7%) y de vehículos (+14,1%) crecieron por encima del agregado de la actividad comercial, aun cuando se desaceleraron con respecto al mismo mes del año anterior.

Finalmente, para el sector de servicios el crecimiento interanual fue de 4,8%, lo que representa una mejora de 0,7 puntos porcentuales con el mismo mes del año anterior. El mejor desempeño fue explicado por el crecimiento de los servicios profesionales (+7%), transporte (+8,1%), enseñanza y salud (+3,5%).