El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo debate, el contrato de préstamo suscrito entre Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por hasta 160 millones de dólares, con el fin de emplearlo en la atención de catástrofes o emergencias, como la recientemente vivida por el país por motivo de intensas lluvias a lo largo de varias semanas.
La iniciativa, tramitada bajo el expediente 24.264, recibió el voto unánime afirmativo del parlamento por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación como ley de la república, así como de la gestión que tendrá que hacer ante el BIRF para recibir el desembolso de los recursos.
Este crédito, el 9502-CR entre Costa Rica y el BIRF, una de las instituciones que forma parte del Banco Mundial, se había conceptualizado como un crédito "de contingencia", de modo que estuviera aprobado y se desembolsara únicamente cuando el país lo requiriera porque había ocurrido una emergencia.
Sin embargo, con motivo de la emergencia por el paso de ondas tropicales e influencias indirectas de tormentas y huracanes durante las últimas semanas, el Poder Ejecutivo y varias fracciones urgieron acelerar su trámite para que pudiera ser activado de inmediato y atender la situación actual, particularmente crítica en las regiones del Pacífico del país.
El crédito tiene un plazo de 15 años, con una comisión inicial de 0,50% (80 mil dólares) y empezaría a ser pagado a los 3,5 años (periodo de gracia) mediante abonos semestrales. Adicionalmente, este préstamo tiene la particularidad de ser revolutivo, es decir, que durante el plazo de pago definitivo puede hacerse uso de los recursos ya pagados nuevamente con un pago adicional de un 0,25% de comisión adicional de desembolso.
La tasa de interés del crédito es la SOFR más un margen de 1,25 (a hoy, 6,23%).
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) será el responsable de la implementación de las actividades que se financiarán con los recursos de este crédito, y le corresponderá coordinar y dar seguimiento a las acciones con los ministerios e instituciones involucradas.
La Asamblea aprobó exceptuar de la aplicación de los procedimientos de contratación pública regulados por la legislación ordinaria, las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para la ejecución de las obras que se financien con recursos del préstamo, aplicando en su lugar la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo y el Reglamento para las compras públicas amparadas por el Régimen de Excepción de la CNE.
Siendo que los recursos del contrato son única y exclusivamente para ser utilizados en la atención de emergencias, la Asamblea autorizó al Poder Ejecutivo para que, vía decreto ejecutivo, incorpore en el Presupuesto de la República, en forma parcial o total, conforme se requiera en cada caso, según la declaratoria de estado de emergencia, los recursos provenientes del préstamo. Los recursos se destinarán al título presupuestario de la Presidencia de la República, que posteriormente los transferirá a una cuenta en el Sistema de Cuentas del Sector Público a nombre del Fondo Nacional de Emergencias administrado por la CNE.
Asimismo, la transferencia de los recursos que realice la Presidencia de la República al Fondo Nacional de Emergencias y su posterior utilización, estarán excluidos de lo dispuesto en el título IV, "Responsabilidad fiscal de la República" (regla fiscal), de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Breves
— Con 36 votos a favor y 3 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.521 "Autorización a la Municipalidad de San Isidro de Heredia para la donación en dinero a favor de la Parroquia San Isidro Labrador con el fin de restaurar la pieza centenaria que corresponde a la imagen del Santo Patrono del cantón".
Proyectos dictaminados
— La Comisión de Seguridad y Narcotráfico rechazó el expediente 24.323 "Ley contra la Facilitación de la Delincuencia desde los Centros de Detención".
Leyes publicadas
— Este jueves no se publicaron nuevas leyes en el diario oficial.