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El BCIE financió las cinco unidades funcionales de Circunvalación Norte con 233.5 millones de dólares.

Desde este jueves, cerca de 40.000 usuarios podrán recorrer de manera completa la Ruta Nacional 39, conocida como Circunvalación, luego de la habilitación del tronco central de la Unidad Funcional V, etapa final del proyecto Circunvalación Norte.

La inauguración estuvo a cargo del presidente Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, acompañados por autoridades del Conavi y del gerente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Costa Rica, Álvaro Alfaro Gutiérrez; y del director del BCIE para Costa Rica, Erwen Masís Castro, así como de Ana Cristina Jenkins, hija de Eduardo Jenkins, pionero de la planificación urbana en Costa Rica y quien realizó el diseño de la Circunvalación.

La sección habilitada conecta la intersección a tres niveles de la Ruta Nacional 32 con la rotonda del Bicentenario, pasando por el sector de Calle Blancos, lo que permitirá descongestionar el centro de San José y mejorar la conexión con importantes vías como la Ruta Nacional 1, Ruta Nacional 32 y Ruta Nacional 27.

La Unidad Funcional V incluye 1,5 kilómetros de nuevas vías que completan el circuito de la Circunvalación, con un tramo elevado (viaducto), un paso deprimido y una intersección a dos niveles. Este viaducto de 600 metros se suma a los tramos anteriores, convirtiéndolo en el más largo del país, con 2,6 kilómetros en total. El paso deprimido, por su parte, cuenta con 450 metros y es el más extenso de Costa Rica.

Aunque el tronco principal ya está en funcionamiento, las obras continuarán en las calles marginales y otras mejoras hasta fin de año.

Álvaro Alfaro Gutiérrez, jefe de misión del BCIE en Costa Rica, celebró el hito alcanzado este viernes y afirmó que para el Banco Centroamericano transformar positivamente la infraestructura del país y mejorar la calidad de vida de los costarricenses es algo fundamental.

"Este tramo es mucho más que asfalto y concreto. Representa menos presas, menos estrés, representa llegar más temprano a la casa y, ¿por qué no?, hasta dormir un poco más en las mañanas. Y eso, vale muchísimo más que los 60 millones de dólares que el BCE invirtió en este proyecto. Esto es una verdadera transformación positiva, porque salvo los que venden papas y yucas en las presas o chicle, popa y caramelo, palomita, menta... yo no conozco a nadie que quiera pasar un día más o un minuto en presa. Pero para llegar hoy aquí, esto no es producto de la casualidad ni la inercia, tiene que haber liderazgo, tiene que haber gerenciamiento. Y detrás de aquí hubo un trabajo muy fuerte por parte del MOPT y del Conavi porque resucitaron un proyecto que estaba paralizado, con dudas y que estaba muy cuestionado en la población", destacó Alfaro Gutiérrez en su discurso de inauguración.

Para el Banco Centroamericano ha sido un gran placer trabajar en la mano del presidente y del ministro. Costarricenses, hoy estamos entregando calidad de vida, así como lo hicimos en el paso a desnivel de La Bandera, lo hicimos en Guadalupe, lo hacemos en el Hospital Monseñor Sanabria, para el Banco Centroamericano, mejorarles a ustedes la calidad de vida es nuestra mayor preocupación".

Mauricio Batalla Otárola, ministro de Obras Públicas y Transportes hizo una recapitulación por la historia de la construcción de la Circunvalación, y recordó que en 1957 se realizaron los primeros trazos de por dónde iba a pasar esa ruta.

En 1954 se crea el INVU y había un señor, jefe del Departamento de Urbanismo, don Eduardo Jenkins. Se iniciaron allá, en esos años 50, proyectos fundamentales, como comprar terrenos para lo que iba a ser la ciudad satélite de Hatillo y por supuesto también un proyecto fundamental que fue en conjunto el INVU con el MOPT, el primer plan vial metropolitano y con ello la circunvalación y en 1960 la Asamblea Legislativa la declara de interés público. 1960, muchos no habíamos nacido, otros eran apenas jóvenes".

Batalla agregó que la administración Carazo Odio (1978-1982), con el ingeniero Rodolfo Méndez Mata, inició la construcción del tramo sur (Hatillo-San Sebastián), y fue el mismo Méndez Mata quien durante la administración Alvarado Quesada (2018-2022) inició la Circunvalación Norte.

Le toca a este gobierno eso sí, meter el gol y terminar esta gran obra. La visión del ingeniero Jenkins en la concepción, en la planificación, en el trazado, en la reserva de derechos de vida es fundamental y nos sentimos muy orgullosos, pero no podemos seguir esperando 67 años para hacer grandes obras de infraestructura. (...) Soñamos y creemos de que el MOPT y el Conavi pueden ser más eficiente, más ejecutivos, pueden ser con transparencia, eficacia y eficiencia instituciones de bien para el país".

El ministro agregó que la finalización de esta obra implica "darle" un cheque de 150.000 dólares diarios a los costarricenses, porque ese era el costo de no tener terminada la Circunvalación.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, recordó su infancia en las inmediaciones de donde se realizaron las obras, en Calle Blancos, donde vivió junto a su familia, y expresó su emoción por el progreso en la infraestructura de la zona.

“Yo me pasé a poquitos metros de aquí en Calle Blancos a vivir con mi familia en el año 1976”, dijo el mandatario. “Cómo me alegra, vecinas y vecinos, ver cómo nos mejoraron el barrio. ¡Qué belleza!”, agregó, al destacar la transformación de la comunidad en la que creció.

El presidente calificó la finalización de la Circunvalación Norte como un logro histórico para el país y aprovechó la ocasión para subrayar los avances económicos alcanzados bajo su administración, incluidas las últimas cifras sobre el desempleo divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Ya hoy, estamos cerrando el anillo de la Circunvalación como sociedad, que sí, fue una promesa incumplida o un sueño inalcanzable de 11 gobiernos, 11 gobiernos es mucho, pero como dije, hoy es un día histórico para Costa Rica. Estamos completando uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes y demostrando que sí se puede. En general, compatriotas, en general, ya no hablamos de infraestructura, ya no hablamos de una obra específica, estamos en una época en la que nos estamos despertando de muchas pesadillas o de una pesadilla larga y fea".