Alerta Temprana de Terremotos del Ovsicori emitió aviso de fuerte sismo.
Un sismo de moderada intensidad sacudió este sábado 12 de octubre la provincia de Guanacaste, sin que se reporten personas afectadas, daños a infraestructuras o interrupciones en los servicios básicos. El movimiento telúrico ocurrió a las 11:43 a.m. y fue percibido en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia y San José, con intensidades que variaron entre moderadas y leves.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) estableció la magnitud final del sismo en 6,6 con epicentro a 56 kilómetros al oeste de Tamarindo. Por su parte, la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE) lo cifró en 6,2, con epicentro 60 kilómetros al oeste de Cabo Velas. El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) estimó una magnitud de 6,0, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo registró en 6,2.
Dato D+: Las magnitudes de un sismo pueden variar ligeramente entre distintos institutos científicos por varias razones, como las diferentes redes de sensores para medir los temblores, las ubicaciones de estos respecto al epicentro, las distintas escalas usadas para medir la magnitud, así como reportes automáticos o revisiones manuales en función de datos adicionales o correcciones que se hacen después del evento.
El sismo se originó debido al proceso de subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe, una actividad común en la región. En cuanto a la escala de intensidades, el movimiento alcanzó el grado Shindo 3 (moderado) en San Ramón, Santa Cruz, Cañas, Grecia, Puntarenas y La Cruz, y nivel 2 (débil) en localidades como Grecia, Paquera, Nosara, Liberia, y otras.
Dato D+: La escala Shindo fue creada por la Agencia Meteorológica de Japón y mide el nivel de sacudida del suelo durante un sismo. La escala va del 0 al 7, con subdivisiones en los grados 5 y 6. Un movimiento de Shindo 0 es imperceptible, mientras que un Shindo 7 es un terremoto destructivo en el que prácticamente es imposible permanecer de pie.
El evento ocurrió en la misma zona de subducción de Nicoya, que ha sido escenario de varios sismos importantes, incluido el terremoto de magnitud 7,6 en 2012.
El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) descartó cualquier amenaza de tsunami para Costa Rica.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó a las 12:30 p.m. que no hubo reportes de daños asociados al sismo, y que los Comités Municipales de Emergencia se mantienen activos y en constante comunicación ante las réplicas que se pueden presentar.
Este sismo es el de mayor magnitud registrado en el país desde el temblor de magnitud 6,4 del 4 de abril de 2023, que se sintió con fuerza en la zona sur del país.
Este temblor disparó el sistema de alerta temprana de terremotos del Ovsicori-UNA, reportando inicialmente una magnitud de 5,5 con epicentro 55 kilómetros al oeste-noroeste de Santa Cruz y a una profundidad de 10 kilómetros; seguida segundos después de una actualización de la magnitud preliminar a 5,7 con epicentro 35 kilómetros al oeste-noroeste de la misma localidad, pero a una profundidad de 35 kilómetros.