Buenos días. Abordamos hoy las preguntas más frecuentes de esta semana.


En al menos 5 ocasiones distintas el presidente Rodrigo Chaves Robles ha aludido a la “Tercera República” o bien, a una nueva constituyente. Además, tanto él como la jefa de bancada del oficialismo (Pilar Cisneros Gallo) han venido hablando (cada vez con más frecuencia) de la voluminosa fuerza legislativa que esperan sumar en las elecciones del 2026. A la luz de estas declaraciones ha surgido una comprensible inquietud en la ciudadanía en torno a la posibilidad de que Costa Rica se plantee promulgar una nueva Constitución Política, por lo que han sido frecuentes las siguientes preguntas.

¿Puede el Chavismo convocar a una constituyente? 

Respuesta corta, sí.

Si en la próxima Asamblea Legislativa (2026) el Chavismo logra sumar el respaldo de 38 diputados a la idea de convocar una asamblea constituyente puede en efecto hacerlo. Aunque Pilar habla de que por sí solos van a sumar entre 40 y 45 diputados ese escenario es ciertamente complicado. Si es factible, sin embargo, que entre diputaciones propias (hay que recordar que la popularidad de Chaves se mantiene por encima del 54%) y de tendencias afines (Nueva República, Unidos Podemos, algunas del PUSC, algunas del PLN, etc.) logren aspirar a los 38 apoyos.

Dato D+: En mayo de 2018, al asumir, Chaves prometió no utilizar la excusa de que Costa Rica es ingobernable. Sin embargo, ese ha sido precisamente su discurso medular desde entonces, arando el terreno para impulsar (en palabras de Cisneros) “las transformaciones que este país quiere” entre las que ha incluido “poder sacar a la Sala IV, a la Fiscalía y al OIJ del Poder Judicial”.

¿Puede Chaves volver a optar a la presidencia en 2030?

Respuesta corta, no... por ahora. Solo podría ser candidato en 2030 si las reglas del juego cambian en la eventual constituyente. Caso contrario Chaves se vería obligado a esperar hasta el 2034 para poder volver a optar por la presidencia.

¿Puede Otto Guevara integrar esa asamblea constituyente?

Sí, en principio. Don Otto ha manifestado su interés de sumarse a esa iniciativa y de entrada nada se lo impide. Las reglas del juego, eso sí, se determinarían a la hora de convocar la constituyente. Por ejemplo, si se les ocurriera definir que personas condenadas por algún delito no puedan integrar la constituyente, don Otto quedaría por fuera.

¿Puede Chaves ser diputado en 2026 y luego integrar esa constituyente?

Sí y sí.

En caso de concretar su renuncia a la presidencia de la república 6 meses antes de las elecciones puede presentar su candidatura como diputado para la próxima Asamblea Legislativa y, posteriormente, participar en la eventual constituyente. Él mismo ha confirmado que de convocarse una, le gustaría formar parte de su conformación. Sobre la posibilidad de renunciar a la presidencia y presentar su candidatura a la diputación por ahora su posición oficial es Ni lo voy a negar, ni lo voy a confirmar, ni lo contrario”.

Dato D+: De darse este escenario Chaves tendría que renunciar antes del 31 de julio de 2025, por lo que el vicepresidente Stephan Lars Andreas Brunner Neibig sería el presidente de Costa Rica desde entonces hasta el traspaso de poderes en mayo del 2026.

¿Quién será el candidato del Chavismo en 2026?

Indefinido.

José Miguel Villalobos, abogado y cercano asesor del presidente conversó con Trivisión esta semana y describió su preferencia personal para el puesto. Por el perfil al que aludió es claro que se refería a Laura Fernández Delgado (ministra de la Presidencia), quien hasta ahora ha sido uno de los nombres “más sonados”.

¿Qué partido utilizarán como plataforma?

Irrelevante.

Pueden usar cualquier partido, así se llame “Los patitos” o Pueblo Soberano, o Aquí Costa Rica Manda, o Creemos, o el propio Progreso Social Democrático (si se devuelven los peluches). Como sea, en palabras de la propia Cisneros: “En este momento a mí me han dicho que hay como seis o siete u ocho partidos que se dicen rodriguistas, alguno de esos será”. 

Bonus track

¿Puede el Ejecutivo presentar una Ley Jaguar 3.0?

No solo puede (y 4.0, 5.0, etc) ya anunció que el miércoles que viene presentará al país su nueva propuesta.