CIEP incluyó en su encuesta de opinión sociopolítica de setiembre el tema de violencia de género en el país.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su más reciente encuesta de percepción sociopolítica, encontrando que el apoyo a la gestión del gobierno y del presidente Rodrigo Chaves Robles se ha mantenido estable durante este 2024. Adicionalmente, en esta ocasión el CIEP indagó sobre el tema de la violencia de género y su percepción en la ciudadanía, encontrando que 9 de cada 10 personas (90%) considera que la violencia contra las mujeres ha aumentado respecto a años anteriores.

Dato D+: La encuesta se realizó entrevistando 1012 personas mayores de 18 años, del 2 al 6 de septiembre durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:00), cuenta con un nivel de confianza del 95% y se estima un error muestral máximo de ±3 puntos porcentuales.

Al segregar ese dato el estudio encontró que la percepción sobre el aumento de la violencia contra las mujeres es más alta entre el grupo de personas que se identifican como del género femenino, en comparación con aquellas que se identifican como del género masculino, existiendo una diferencia de 8.5 puntos porcentuales, entre ambos grupos.

Además, se consultó a las personas sobre qué acciones representan o no violencia contra las mujeres. Los resultados muestran que, para todas las acciones consultadas, se obtuvo un consenso de más de un 90% de personas identificando la acción como violencia, con la violencia física siendo más fácilmente identificada que otras formas de violencia:

El informe añade:

Al analizar los datos anteriores desagregados por el género con el que se identificaron las personas entrevistadas no se encontraron amplias diferencias. No obstante, vale la pena mencionar que, en todas las acciones evaluadas, las personas identificadas con el género femenino muestran un mayor porcentaje de reconocimiento de estas acciones como formas de violencia contra las mujeres en comparación con las personas de género masculino”.

Además, al examinar la labora que realizan instituciones para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, de las tres instituciones evaluadas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue la que recibió la mayor valoración positiva (55%), seguida de la Fuerza Pública (48%) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) (40%). Por otro lado, el Inamu es la institución que concentra mayor cantidad de menciones negativas (42%), seguida de Fuerza Pública (32%) y el OIJ (25%).

Finalmente, el estudio consultó a las personas si el accionar del actual gobierno tenía una incidencia en el aumento en las muertes violentas de mujeres, encontrando que el 62% de la población encuestada opinó que el actual gobierno tiene algo o mucha responsabilidad sobre esta situación, mientras que el 38% le otorga poca o ninguna responsabilidad.

Valoración política

Según los resultados presentados por el CIEP, el apoyo a la gestión del gobierno y del presidente Rodrigo Chaves Robles se ha mantenido estable durante este 2024, siendo que ambos casos reciben una valoración positiva de más de la mitad de las personas. En el caso del Gobierno las valoraciones positivas fueron del 52%, mientras que las negativas fueron un 25%, para el mes de setiembre.

Por su parte, la gestión del mandatario recibe valoraciones positivas del 54% de las personas, mientras que un 27% le da una calificación negativa, en ambos casos esas cifras se han mantenido estables durante todo este 2024.

Además, el estudio volvió a consultar a las personas si en temas de seguridad, educación las personas consideran que han mejorado o empeorado en los 12 meses anteriores, encontrando que 47,2% considera que la educación está peor, y 65% considera que la seguridad está peor. En ambos casos las cifras son similares a las obtenidas en septiembre del 2023.

En esta ocasión el estudio consultó a las personas si estaban de acuerdo con “la idea de eliminar o reducir controles a decisiones presidenciales”, la cual el informe señala es el “tema de fondo” del proyecto de Ley Jaguar que el Ejecutivo propuso llevar a referendo, encontrando que 48,8% de las personas no estaban de acuerdo con reducir controles, y un 38.2% sí lo está.

Dato D+: La encuesta no preguntó a las personas si apoyaban o no la iniciativa propuesta por el Ejecutivo para ir a referendo, conocida como Ley Jaguar, por lo que, de los resultados del estudio, no se puede concluir si hay o no apoyo a esa propuesta.

Adicionalmente, el estudio identificó que la evaluación de las personas sobre las instituciones públicas se mantienen sin variaciones significativas. Al consultar a la población sobre qué nota le otorgan a las instituciones (en escala de 0 a 10), únicamente dos instituciones superan los 7 puntos: la UCR (8) y el OIJ (7).

A nivel general, las instituciones consultadas experimentaron una caída en sus respectivas calificaciones en comparación con el estudio anterior. Sin embargo, la magnitud de dicha disminución no altera las tendencias observadas en estudios previos.