Del total de hogares beneficiados a través del programa, 155.368 son liderados por mujeres.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), como administrador del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), anunció que ha cumplido la meta del Programa Hogares Conectados, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).

Según la data de Sutel entre 2016 y el 2024 se entregaron un total de 287.242 subsidios, beneficiando a 239.461 hogares en condición de pobreza en todo el país.

Bajo el Programa Hogares Conectados, la Sutel informa que ha ejecutado dos proyectos:

  • Fonatel subsidia o paga una parte de la factura de la conexión a Internet y entrega una computadora portátil a las familias identificadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en condición de vulnerabilidad. Lo anterior para un total de 186.558  hogares.
  • Fonatel subsidia una parte de la factura de la conexión a Internet a un total de 100.6684 hogares identificados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el IMAS. Esta meta se estableció en enero 2021, como parte de la respuesta a las necesidades de conectividad mapeadas por el MEP.

La presidenta del Consejo Directivo de Sutel, Cinthya Arias, expresó:

En la Sutel nos sentimos muy satisfechos del impacto en la sociedad costarricense  alcanzado por el Programa Hogares Conectados, pues en una evaluación externa aplicada  entre el 2022 y el 2023, se concluyó que este programa generó una disminución de 22  puntos porcentuales sobre la brecha digital de los hogares en condición de pobreza. La cantidad de hogares alcanzados en estos años corresponde al 90,5% del total de hogares  del país en condición de pobreza y que cuentan con Internet, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2023”.

Según la Sutel, el cumplimiento de la meta establecida en la política pública para el programa implica que ya no se incluirán nuevas familias, pero los actuales beneficiarios se mantendrán recibiendo el subsidio por el plazo que quede pendiente del mismo.

Los hogares beneficiados reciben 3 años de subsidio bajo esta meta, por tanto, el programa estaría finalizando hasta en el año 2028, cuando se entregarían los últimos subsidios del servicio de internet a las últimas familias que entraron en el Programa Hogares Conectados.

Asimismo, informaron que Fonatel "continúa llevando telefonía e Internet por medio de cinco programas, con una inversión total ejecutada de $441 millones en zonas rurales, costeras, fronterizas, territorios indígenas, y conectando y equipando centros educativos".

Para obtener más información del avance de los programas y proyectos puede consultar este enlace.