La fracción del PLP afirmó que video violenta el artículo 12 de la Constitución Política.

La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) rechazó el video difundido por Casa Presidencial en el que distintos cuerpo policiales piden a las diputaciones que "respeten" sus funciones.

Desde el PLP calificaron el gesto como una instrumentalización de la policía como recurso de presión política en contra de la Asamblea Legislativa. En directa alusión al artículo 12 de la Constitución Política, dijeron:

Es una práctica inconstitucional que atenta contra la independencia y neutralidad que deben mantener quienes resguardan la vida, los bienes y los derechos de todos los costarricenses".

Además, la bancada hizo un llamado al respeto entre poderes:

Condenamos los ataques a la democracia, vengan de donde vengan y propugnamos por el contrario, el respeto entre los poderes de la República y los demás actores sociales, económicos y políticos, que trabajan día a día por hacer de Costa Rica un mejor país".

En el comunicado de prensa emitido este 14 de octubre los liberales respaldaron la labor que realizan los policías en Costa Rica, muchas veces bajo malas condiciones laborales. “Sabemos de sus necesidades y hemos propuesto mejorarlas, desde el inicio de nuestra gestión”, indicaron. Afirmaron que además levantan la voz por el Organismo de Investigación Judicial, la Policía Penitenciaria, las policías municipales y la Fiscalía General de la República:

Hemos presionado por más presupuesto, más y mejores armas, más tecnología, más policías, mejores condiciones de operatividad, mejoramiento de las capacidades de movilidad entre otros, sin que el Poder Ejecutivo haya prestado oídos a las medidas extraordinarias que hemos propuesto".

El PLP detalló que en el video producido en la Casa Presidencial, bajo el liderazgo del Ministro de Seguridad y algunos jefes de las policías adscritas a este Ministerio, se violenta el artículo 12 de la Constitución Política.

DatoD+:  El artículo 12 de la Constitución Política dice: “Se proscribe el Ejército como institución permanente.  Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil: no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva”.

"Los actos realizados por la Casa Presidencial, avalados por el Ministro de Seguridad Mario Zamora, y en el que participaron parte de los altos mandos policiales del país, no solo es inconstitucional, sino que además, es un terrible precedente que atenta contra el resguardo de la Constitución y la Ley" puntualizó el PLP.

La agrupación política llamó a los cuerpos policiales a sentar "las bases de una Costa Rica libre y democrática" en conjunto y que se cumpla la Constitución Política.

Las discusiones políticas en el marco de las funciones entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, antes, ahora o después, no pueden formar parte de las deliberaciones de actuación de nuestros cuerpos policiales".

"Utilizar la policía para intimidar a la Asamblea Legislativa es indigno de los líderes políticos que hoy dirigen el Poder Ejecutivo", finalizaron.

Otras reacciones

Además del PLP otras figuras políticas rechazaron el video del Poder Ejecutivo. La expresidenta Laura Chinchilla Miranda en su cuenta de X (antes Twitter) calificó el video como penoso y destacó el tono "desmesurado" con el que se dirigen a los congresistas por haber hecho uso de su derecho constitucional al control político.

El ministro actual emula el vulgar desplante que hace 30 años escenificó otro ministro”, dijo, en referencia a cuando Juan Diego Castro como jerarca de Seguridad rodeó el congreso con policías en 1995.

"Si Costa Rica tuviese Fuerzas Armadas, ya las habrían enviado a tomar por asalto nuestras instituciones republicanas", escribió Chinchilla.

La exprimera dama, Claudia Dobles Camargo, hizo eco de la palabras de la exmandataria y puntualizó que los desafíos que enfrentamos como país en temas de seguridad “no se resuelven a través de la confrontación entre los poderes de la república”. 

"Instrumentalizar y usar a la policía para intimidar y no para luchar contra el crimen organizado es peligroso e irresponsable y completamente contrario a la ruta costarricense", señaló.

Frente Amplio

Desde el Frente Amplio los diputados Ariel Robles Barrantes y Jonathan Acuña Soto también reaccionaron tras el video.

Robles Barrantes cuestionó que en lugar de concentrarse en la crisis se seguridad, el Ministro de Seguridad y el Gobierno están difundiendo un video emplazando a otros Poderes de la República “instrumentalizando a las fuerzas policiales a las que nunca se ha hecho referencia en la discusión”.

Por el contrario, uno de los principales reclamos es cómo desde la cúpula política del Gobierno Chaves Robles se sabotea el trabajo que con las uñas hacen policías en todo nuestro país. En muchos casos sin recursos, mal pagados y con las peores condiciones".

El frenteamplista dijo que las dudas hacía la seguridad apuntan a cómo “desde la cúpula de Zapote se toca con pinzas temas delicados del narco, ese es el cuestionamiento. Nunca el trabajo de los policías”. Para el legislador los gestos simbólicos del Gobierno son preocupantes.

"¿Qué va a hacer mañana este Gobierno ante otro cuestionamiento? ¿Rodear la Asamblea Legislativa con policías si le investigamos o cuestionamos por posibles vínculos con el narcotrafico? Ese es el mensaje: ¡Guarden silencio o se atienen a las consecuencias! Se equivoca el Presidente y el Gobierno. Se equivocan", aseguró Robles Barrantes.

Acuña Soto, por su parte, reforzó que para cualquier democracia es fundamental que las fuerzas armadas no intervengan en asuntos políticos. "Los asuntos políticos deben discutirse y solucionarse mediante los Poderes de la República", finalizó.