Propuesta que es apoyada por el Frente Amplio señala que el aumento al FEES es acorde a lo dispuesto en la Constitución Política.
La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) propuso una moción sobre el proyecto de ley del presupuesto nacional (expediente 24535) para aumentar en un 2% el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en 2025.
La diputada liberacionista, Paulina Ramírez Portuguez, explicó que se apegaron al artículo 85 de la Constitución Política que establece que para definir el FEES se debe tomar en consideración el costo de vida actual.
Ante esto, Ramírez Portuguez dijo que, según el Banco Central de Costa Rica para 2025 la inflación estará en 3.1% ±1.
Considerando la situación económica del país y que los recursos son escasos decidimos que el 3.1 menos el 1% queda establecido en el 2% de aumento".
Este porcentaje representa un aumento de 11.521 millones de colones al FEES girado en 2024 que fue de ₡576.087. La legisladora reafirmó que el incremento se ampara en la constitución y no en una cuestión política.
El presupuesto de las universidades públicas se define en la Asamblea Legislativa por primera vez en la historia del país, luego de que el Poder Ejecutivo decidiera romper la Comisión de Enlace con el Consejo Nacional de Rectores (Conare) al no acordar un monto de dinero a girar el pasado 16 de agosto.
Tras esto, 15 días después, el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto nacional en donde especificó que lo dispuesto para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) sería ¢561.087,0 millones como transferencia corriente más ¢15.000 millones como transferencia de capital.
Es decir, un total de 576.087,0 millones de colones. Esta cifra es la misma girada que el año anterior.
Con esta decisión se confirmó que el Gobierno ni siquiera giró el 1% por inflación que propuso al Consejo Conare en las distintas mesas de negociación.
Además de la firma de Ramírez Portuguez, la moción es suscrita por los liberacionistas José Joaquín Hernández Rojas, Sonia Rojas Méndez, Gilberth Jiménez Siles, Rosaura Méndez Gamboa y el frenteamplista Jonathan Acuña Soto.
El representante del Frente Amplio comentó que siempre tuvieron como primera propuesta el aumento de poco más de 4% solicitado por el Conare, considerando la inflación acumulada en los últimos años y no reconocida en los aumentos del FEES de estos años anteriores. "Comprendemos que es necesario construir acuerdos viables con otras fuerzas políticas, en el marco, además, de un presupuesto ya formulado por el Gobierno”, compartió.
Este expediente de ley se encuentra en discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios.