Tattenbach reconoció a los diputados que ya utilizaron 30 mil dólares en estudios para la propuesta que impulsa Pilar Cisneros.
El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, defendió la propuesta de crear un parque de agua en Santa Ana que impulsa la diputada oficialista, Pilar Cisneros Gallo.
Este martes en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa el jerarca confirmó que utilizaron 30 mil dólares en estudios para el anteproyecto del parque.
Tattenbach Capra compartió que el dinero utilizado en el anteproyecto proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) en el marco del Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbano (TEVU) , administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET).
Meses atrás la diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, había denunciado el costo de los estudios y que el proyecto final rondaría los $19 millones.
Actualmente existe una discusión en torno al futuro del Parque Lorne Ross. El Partido Liberal Progresista (PLP) impulsa una iniciativa para crear el Parque Natural Urbano Lorne Ross (expediente 23.645), con la idea transformar el Centro de Conservación de Santa Ana en un área de 53 hectáreas que se denominará parque urbano, bajo la administración de la Municipalidad de Santa Ana y con la participación de las personas de la localidad.
Pese a contar con el apoyo de la comunidad y de la municipalidad, la propuesta es contraria al deseo de Cisneros Gallo, quien llenó de mociones el texto para evitar su avance en el foro legislativo.
Anteriormente la diputada oficialista mencionó que la intención del Poder Ejecutivo es hacer en el sitio el primer parque urbano en homenaje al agua. Esto con el objetivo de "educar a la población sobre el increíble tesoro que tenemos con el agua" y replicar un concepto similar en Lima, Perú.
Este martes el ministro de Ambiente aseguró que este parque natural urbano que impulsan también sería un área silvestre protegida. Ante esto el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, cuestionó que cómo van a introducir fuentes de agua en una zona de protección.
Tattenbach Capra dijo que la idea del Gobierno es combinar elementos de recreación y áreas verdes, mientras que las fuentes de agua ocuparían menos de un 10% del parque. El jerarca también dijo que la razón para oponerse por completo a la iniciativa del PLP es que no se les tomó en cuenta en el diseño y discusión del mismo.
El ministro respaldó que la idea del parque con un sector recreativo ayudaría a que el modelo de gestión que sea sostenible económicamente. "Nos parece que hay que combinar recreación con la parte más verde del proyecto", aportó.
Robles Barrantes confrontó al ministro y le preguntó si era el jerarca del Minae o el gerente del Parque Diversiones, y posteriormente dijo: "Un ministro de ambiente no vela por la recreación sino que vela por la protección".
Durante la comparecencia, el ministro y la diputada Cambronero Aguiluz protagonizaron un par de momentos tensos. El primero de ellos, al inicio de las preguntas de los legisladores, cuando Tattenbach Capra se molestó porque según dijo no lo dejó terminar su idea, a lo que la legisladora del Liberal Progresista le respondió que ella es dueña del tiempo y puede intervenir cuando así lo tenga a bien.
Posterior a este intercambio, el diputado Robles Barrantes mencionó que fuera de micrófonos el ministro le dijo a Cambronero Aguiluz "contéstese usted". El frenteamplista le dijo al jerarca que "lo mínimo que se requiere es respeto. Si usted quiere ser un irrespetuoso, hágalo en el micrófono para que toda la ciudadanía pueda verlo de cuerpo entero".
Cambronero Aguiluz calificó la situación como una falta de respeto.
Usted está aquí en una función pública. Usted está aquí para darle respuesta a la población costarricense. Usted no está aquí porque uno quiere molestarlo y esto no es un tema personal. Lo mínimo que usted tiene que hacer es contestarle la comunidad que está ahí detrás que sabe que usted también está desinformando”.
En otro intercambio la legisladora del PLP le dijo al ministro que era la segunda ocasión que le hablaba en tono desagradable y pidió mantener la compostura, por lo que Tattenbach Capra procedió a pedir una disculpa.