En colaboración con:
Colaboración con agencia

En el marco de Octubre Urbano se presentaron las iniciativas ERUS y CIS.


En el marco de la celebración del Octubre Urbano, Costa Rica ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad y modernización de sus ciudades con la presentación oficial de dos herramientas clave: la Estrategia de Renovación Urbana Sostenible (ERUS) y el Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (CIS)

La ERUS se desarrolló por instituciones nacionales y locales, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está diseñada para transformar el panorama urbano de la Gran Área Metropolitana (GAM) y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El CIS es una herramienta de información que permite identificar áreas de fortaleza y debilidad de las municipalidades y cantones, en las distintas dimensiones que componen el índice, según definición que el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA) dio de “ciudad inteligente”.

Innovación para un futuro más verde y resiliente

La ERUS ofrece soluciones integradas para abordar los desafíos más apremiantes de las ciudades, como la falta de áreas verdes, la movilidad sostenible y la adaptación al cambio climático. Permitirá a los municipios de la GAM desarrollar estrategias que promuevan la regeneración urbana y la creación de ciudades más inclusivas, conectadas y ecológicas.

Miriam Miranda, coordinadora del proyecto TEVU, responsable de la Estrategia de Renovación Urbana Sostenible (ERUS), destacó la importancia de estas herramientas para el futuro de las ciudades costarricenses: “la ERUS está diseñada para revitalizar las áreas urbanas de manera sostenible. Nos enfocamos en integrar infraestructura verde y azul, asegurando que nuestras ciudades no solo sean más habitables, sino también más resilientes ante el cambio climático. Estas iniciativas permiten establecer alianzas entre los gobiernos locales y ONGs u otros actores claves para una gestión urbana participativa, donde la comunidad sea parte activa en la planificación del futuro de sus ciudades”.

Por su parte, el Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (CIS), es una herramienta que funciona para medir y guiar el progreso de los municipios en su transición hacia ciudades más inteligentes. El CIS establece una serie de indicadores que permiten evaluar la eficiencia energética, la calidad de vida y la sostenibilidad en cada cantón, brindando un enfoque basado en datos para la toma de decisiones. Esto a partir de las dimensiones de capital social, ambiental, transporte, economía, TICS, gobernanza, educación, capital humano y seguridad ciudadana.

Olman Segura, investigador del CINPE-UNA afirmó que “con el conocimiento que se tiene hoy día sobre  20 municipios de la GAM, es posible diseñar políticas públicas que conduzcan al cambio que beneficie a la población. Además, con base en las mediciones y la evidencia, se pueden establecer prioridades, alianzas público-privadas y entre los propios gobiernos locales, para avanzar de manera más acelerada en su transformación”. 

Colaboración clave con los gobiernos locales y el PNUD

La participación de los gobiernos locales ha sido fundamental para el éxito de estas herramientas. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) expresó su apoyo a estas iniciativas, destacando cómo el trabajo conjunto ha permitido que los cantones sean parte activa en la planificación y ejecución de estrategias que impactan directamente en la vida de sus habitantes.

La Estrategia de Renovación Urbana Sostenible y El Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles son herramientas que le permitirán a las autoridades locales planificar acciones y estrategias basadas en datos para enfrentar los retos actuales y futuros que conlleva el desarrollo local sostenible. El conocer la realidad de cada Gobierno local, tomando en cuenta dimensiones como capital social, transporte, educación, economía y ambiente entre otras, le brindará a cada municipio la posibilidad de fortalecer y orientar las iniciativas basadas en las necesidades específicas de su cantón”, aseguró María José Arias Molina, encargada del Observatorio municipal y salud integral, de la UNGL.

Por su parte, Kifah Sasa, representante residente adjunto del PNUD en Costa Rica, subrayó la relevancia de estas iniciativas para el desarrollo urbano sostenible, “porque permiten a la cooperación internacional aprovechar el expertise que tienen las diferentes municipalidades para planificar y definir cómo renovar mejor nuestro entorno urbano. Para nadie es un secreto que el GAM necesita renovarse y restaurarse, estas estrategias lo que permiten es determinar dónde y cómo podemos hacer esto. Las decisiones de infraestructura y de renovación urbana no pueden ser antojadizas, ameritan ser consensuadas con la comunidad y tiene que haber criterios técnicos”.

Impacto en el marco del Octubre Urbano

El Octubre Urbano, una iniciativa global impulsada por ONU-Hábitat para promover la discusión sobre el futuro de las ciudades, fue el escenario ideal para la presentación de estas herramientas innovadoras. La ERUS y el CIS están diseñadas no solo para enfrentar los retos actuales, sino también para construir un futuro urbano más equitativo y sostenible.

Con estas dos herramientas en marcha, Costa Rica reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la resiliencia urbana, colocando a sus municipios en el camino hacia la descarbonización y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.