País impulsará meta para conservar mundialmente el 30% de zonas terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas.

Costa Rica se encuentra participando en la Conferencia de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) que se lleva a cabo en Cali, Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre, en donde llevó una agenda enfocada en la implementación del Marco Estratégico Kunming-Montreal para el 2030.

Este marco fue adoptado en la COP15 en 2022 y es la principal herramienta mundial para luchar en favor de la protección de la biodiversidad, a través del cumplimiento de 23 metas para 2030.

Una de ellas, la número 3, es impulsada por la Coalición por la Alta Ambición por las personas y la Naturaleza (HAC), fue suscrita por 121 países y liderada por Costa Rica, Reino Unido y Francia con la idea de promever la conservación de al menos el 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas.

Lea: Crecimiento de áreas protegidas en Costa Rica rebasa capacidad estatal para garantizar la conservación

Otras metas de interés del país son alcanzar la restauración del 30% de los ecosistemas degradados y la reducción a la mitad, de la introducción de especies invasoras.

En un comunicado a la prensa, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) compartió que el país impulsará la negociación de fondos de biodiversidad para la implementación del Marco Kunming Montreal.

Además presentarán oficialmente la primera evaluación de resultados de los aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del país, la cual es el marco de implementación de Convención sobre Diversidad Biológica a nivel nacional. Esta evaluación es única a nivel de Latinoamérica y una de las primeras a nivel global, destacaron desde el Minae.

Según explicó el jefe de delegación y jerarca del Minae, Franz Tattenbach Capra, durante esta administración registran avances "muy significativos desde la parte técnica para la implementación de la Meta 3, relacionada con la conservación en el territorio oceánico y terrestre".

Nos complace poder informar al mundo que ya iniciamos la actualización de las áreas de importancia terrestre".

El ministro destacó que esto es un reto para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y requiere un fortalecimiento de la institución. En ese contexto, recordó que el Sinac recibirá cerca de 25 millones de dólares que debe ejecutar al 2028 como máximo.

Aunado a ello, Tattenbach destacó el inicio del proceso de Grúas terrestres y de aguas continentales, conocido como "GRUAS 4", que pretende orientar políticas nacionales de ordenamiento territorial, utilizando conocimiento científico, optimizando esfuerzos para la conservación de la biodiversidad terrestre, de agua dulce, costero - marina y marina del país.

Lea: COP 16: Estudio señala que dinero para abordar el cambio climático no llega a mujeres afrodescendientes, indígenas y de comunidades locales

El Minae compartió que lo novedoso de este proceso, es que no solo se va a poder identificar sitios de importancia para la conservación, sino también sitios para el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA 2.0), de Biodiversidad Plus y de restauración, liderados por Fonafifo.

Además, sobre la agenda azul señalaron que ya  tienen identificados los sitios para conservación y uso sostenible para toda la Zona Económica Exclusiva, la cual se actualizó después de 10 años. Este avance significa que para el 2030, Costa Rica tendrá información actualizada sobre especies y biodiversidad marina, puntualizaron.

Para el jerarca de ambiente, "gracias a estos avances, podemos saber dónde están los ecosistemas marinos y las amenazas para el Pacífico y el Caribe y es parte de la base técnica para que el país tome decisiones de cara al 2030".

Durante la COP, Costa Rica liderará además propuestas en la agenda azul, ya que sigue liderando el HAC, donde se presentarán avances en el tema de PSA marino y de la plataforma de Match Making, gracias a la cual las instituciones pueden subir al sitio oficial del HAC, iniciativas novedosas tales como buscar asistencia técnica para que algún cooperante técnico les apoye para administrar datos relevantes.

Por ejemplo, una propuesta para fortalecer el monitoreo ecológico en el Parque Nacional Corvocado, en donde los datos demuestran una buena salud de los mamíferos terrestres, acorde con indicadores de biodiversidad.

Lea: Nuevo avistamiento de jaguar con su cría da señales de esperanza para la especie en Corcovado.

La delegación tica es encabezada por Tattenbach Capra y por el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco. En total asisten 18 funcionarios.